Solución-Agua y sus propiedades

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

Guía:
1. Definir agua potable
2. Realizar un gráfico de torta sobre los porcentajes de agua dulce y salada en el planeta tierra.
A. ¿Cuál se utiliza para potabilizar y de donde se puede extraer?
3. Explique el proceso de potabilización:
4. ¿Por qué se utiliza el C.A.A?
5. ¿Cuánta agua necesita una persona para sobrevivir?
A. Nombrar como se contamina el agua ysus contaminantes.
B. ¿Cómo se descontamina una muestra de agua contaminada?
6. Explicar:
Solución
Suspensiones
Coloides
7. Explicar propiedades coligativas.
8. Pegar etiquetas de Alimentos y medicamentos:
A. ¿Cómo se expresa la contaminación?
9. Nombrar las propiedades del agua y explicar.
Desarrollo:
1. Agua potable: agua quepuede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.
2. Gráfico de porcentajes de agua dulce y salada en el planeta.

A. Se puede utilizar el agua de los ríos, aguas superficiales, o subterráneaspara potabilizar.
3.
CAPTACIÓN

La captación de aguas superficiales se realiza por medio de tomas de agua que se hacen en los ríos o diques.
El agua proveniente de ríos está expuesta a la incorporación de materiales y microorganismos requiriendo un proceso más complejo para su tratamiento. La turbiedad, el contenido mineral y el grado de contaminación varían según la época del año.
Lacaptación de aguas subterráneas se efectúa por medio de pozos de bombeo o perforaciones.
CONDUCCIÓN
Desde la toma de agua del río hasta los presedimentadores, el agua se conduce por medio de acueductos o canales abiertos.
PRESEDIMENTACIÓN
 
Esta etapa se realiza en piletas preparadas para retener los sólidos sedimentables (arenas) que por ser más pesados caen al fondo. En su interior las piletaspueden contener placas o seditubos para tener un mayor contacto con estas partículas y aumentar el rendimiento de las unidades.
AGREGADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
El agregado de productos químicos (coagulantes, cal y sulfato de aluminio) se realiza para la desestabilización del coloide o turbiedad del agua.
FLOCULACIÓN
 
En los floculadores que pueden ser mecánicos o hidráulicos, se produce lamezcla entre el producto químico y el coloide que produce la turbiedad.
Por efecto de la cal y el sulfato de aluminio, las partículas en suspensión que aún contiene el agua se aglomeran formando coágulos o blocs de mayor tamaño  peso que sedimentan con mayor facilidad.
SEDIMENTACIÓN

La sedimentación se realiza en decantadores o piletas de capacidad variable, según la Planta Potabilizadora.Allí se produce la decantación de los flocs, que precipitan al fondo del decantador formando barros. Normalmente la retención de velocidad del agua que se produce en esta zona es de 40 minutos a una hora.
Los decantadores o sedimentadores en su tramo final poseen vertederos en los cuales se capta la capa superior del agua, que contiene menor turbiedad. Por medio de estos vertederos el agua pasa a lazona de filtración.
FILTRACIÓN

Un filtro está compuesto por un manto sostén: arena, grava y piedra. La filtración se realiza ingresando el agua sedimentada o decantada por encima del filtro. Por gravedad el agua pasa a través de la arena la cual retiene las impurezas o turbiedad residual que queda en la etapa de decantación.
DESINFECCIÓN
Una vez que el agua fue filtrada, pasa a la reserva,donde se desinfecta según distintos métodos. El más usado es el agregado de gas cloro. El cloro tiene la característica química de ser un oxidante, libera oxígeno matando los agentes patógenos, por lo general bacterias anaeróbicas.
Otros desinfectantes utilizados comúnmente son hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio (pastillas), ozono, luz ultravioleta, etc.
Durante todo el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PropiedaDes De Las Soluciones
  • Propiedades De Las Soluciones
  • Propiedades De Las Soluciones
  • soluciones y sus propiedades
  • El agua y las soluciones
  • El Agua y Sus Propiedades
  • Las propiedades del agua
  • El agua y sus Propiedades.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS