Solución efectiva a la degradación y compactación de los suelos por medio del adecuado manejo y renovación de praderas

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
SOLUCIÓN EFECTIVA A LA DEGRADACIÓN Y COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS POR MEDIO DEL ADECUADO MANEJO Y RENOVACIÓN DE PRADERAS
Julián León, Ariel Arias, David Martínez, Carol Rueda, Mayerly Muñoz

La situación actual de las praderas colombianas se encuentra en un estado de baja productividad, debido a diferentes factores que influyen directamente en su estructura y su fertilidad, factores altamenteimportantes para la producción de pastos y forrajes de calidad que suplan las necesidades de la ganadería del país, mas aplicadamente a la región Caribe y los valles interandinos, la solución presentada a esta problemática hace referencia a la renovación de praderas, la cual ofrece diferentes opciones tecnológicas de mejoramiento de los suelos, dependiendo de la gravedad en el deterioro de este yde su posible causa.
Es imprescindible sobresaltar los causantes de esta problemática en los suelos de pradera colombianos, entre ellos encontramos el mal manejo del pastoreo, la invasión de malezas, mala utilización de fertilizantes y la compactación del suelo, etc. El degradación concebida como una reducción en la proporción de especies forrajeras y en la capacidad productiva de las especies demayor valor nutritivo, con aumento en la población de malezas y baja calidad de alimento en la praderas, esto conduce a subida de los costos de producción.

Trabajos realizados por instituciones agropecuarias como Corpoica en praderas degradadas muestra notablemente la posibilidad de recuperación de productividad de forraje para así poder aumenta la capacidad de carga con un impacto positivo encuanto a la inversión económica realizada en comparación con métodos de renovación tradicionales que no son tan eficaces.

La renovación de praderas favorece el mejoramiento de la estructura física y química del suelo y por ende el crecimiento, desarrollo, producción y calidad del forraje. Por esto debemos realizar fertilización, laboreo y hacer la implementación de gramíneas y leguminosas, yaque las segundas fijan el nitrógeno, ayudando a la gramínea a suplir sus requerimientos. Una de las variables que tiene mayor importancia en la renovación de praderas es la compactación del suelo debido a que impide el desarrollo radicular de la planta, dificultando la adecuada nutrición de la misma. Dependiendo del tipo de compactación, si es pie de arado o pie de pezuña, debemos determinarque tipo de laboreo debemos utilizar y la profundidad a la cual lo debemos realizar.

Para lograr un buen proceso de renovación debemos retirar los excesos de vegetación y de malezas, ya sean arbustivas o arbóreas para lo cual se puede utilizar el sobrepastoreo o la desbrozadora.
La labranza depende de la cantidad de humedad en el suelo ya que el exceso o la falta de humedad cuando se empleala labranza afectan las características del suelo ocasionando compactación, perdida de la estructura, porosidad y demás factores que hacen de un suelo optimo para el cultivo de forrajes.
Para determinar la humedad en el suelo se puede utilizar un puñado de suelo para exprimirlo y observar si se vuelve manejable, lo que nos dice que es un suelo muy húmedo, si el suelo se desmorona es un suelo conhumedad optima y si la presión de la mano al suelo no ocasiona ninguna reacción es un suelo con poca cantidad de humedad.
Los fertilizantes sirven para corregir las deficiencias de nutrientes en el suelo lo cual ayuda a mejorar la productividad y calidad del forraje, al absorber las plantas los nutrientes del suelo y posteriormente ser utilizadas como alimento, el suelo pierde nutrientes el empleode fertilizantes ayuda a suplir esto con lo que se asegura una estabilidad en cuanto a nutrientes del suelo y de la planta.
Las leguminosas cumplen un papel importante en los medios de producción ya que su capacidad de fijar nitrógeno aportando una mayor calidad nutritiva a los forrajes y también disminuyendo el costo que se invierte en este fertilizante.
Las leguminosas se deben sembrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas y efectos de la degradación del suelo y del agua
  • La Compactación De Los Suelos Agrícolas (Origen, Efectos, Prevención Y Corrección)
  • ALIMENTOS Y MEDIO AMBIENTE DEGRADACION Y SU IMPACTO AGROFORESTAL EN EL SUELO
  • MANEJO DE PRADERAS
  • Compactacion De Suelos
  • Compactacion De Los Suelos
  • Manejo praderas
  • La degradación del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS