Solución o problema de la sobre población canina en las calles

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
¿ES LA ADOPCIÓN DE PERROS UNA SOLUCIÓN O EL PROBLEMA DE LA SOBREPOBLACIÓN DE CALLEJEROS?
El tema sobre la adopción de perros tiene como propósito el análisis de todo lo que implica este hecho, desde determinar cuáles son las causas y factores que impulsan a crear instituciones y particulares interesados en rescatar, proteger y encontrar un hogar digno para cada animalito en situación callesegún su carácter, examinar los pros y contras y ofrecer soluciones adecuadas.
La adopción, en este caso de perros, se define como el acto de crear un vínculo de parentesco entre un ser humano y uno o más perros, de tal forma que entre ellos se establece una relación de familia.
Roshan y Benji lo expresan así: adoptar una mascota le confiere y respeta su condición inherente de ser vivo que pierde alser adquirido como mercancía, adorno, objeto o capricho en una compra-venta. Adoptar no es comprar. Los animales reproducidos por mero lucro, sean o no de raza, muchas veces sufren desde su nacimiento, al ser producto de una madre mal alimentada y explotada en exceso ya que lo importante es que esté pariendo animalitos que representan un fin económico y no una vida que merece respeto.Sobrepoblación de perros callejeros
De acuerdo con lo que dice canynos.blogspot.mx: “la sobrepoblación se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población que da lugar a la proliferación de los perros callejeros, que no sólo es un peligro para los humanos, al seratacados por éstos, sino también pueden transmitir enfermedades”.
Los cambios en el estilo de vida por problemas económicos, de vivienda, falta de tiempo para cuidarlos, prejuicios como: dejan de ser cachorros, envejecen o se enferman y otros orillan a las personas a deshacerse de las mascotas que ya no pueden permitirse.
Desde luego otras de las causas es la falta de control de natalidad de losperros, tanto de los callejeros como de los domiciliarios. Aunado a esto, existen los problemas de destrucción de áreas verdes como parques, patios privados, etc.
La sobrepoblación de perros callejeros provoca que éstos esparzan basura por las calles, sus materias fecales por todas partes y nos pongan en riesgo de contraer enfermedades, además de que existe la amenaza de que las personas seanatacadas por uno o varios perros.
La solución inmediata a esta problemática para muchos suele ser fundación de las muy escasas instituciones sin fines de lucro para protección y refugio de animales en situación de vulnerabilidad, que son financiadas con los donativos que algunas personas o una que otra dependencia o empresa altruista quiera o pueda aportar. Sin embargo, los recursos económicos conlos que intentan solventar la causa son insuficientes pues resulta que la población de sus huéspedes caninos aumenta desenfrenadamente al grado que su capacidad de cupo se ve rebasada y esto hace imposible seguir recogiendo más animalitos para ser atendidos mientras esperan encontrar un hogar digno. Otra de las soluciones viables es la esterilización.
¿POR QUÉ ESTERILIZAR ES MEJOR QUE ELIMINAR?Sencillamente porque una perra no esterilizada puede generar en el plazo de 6 años una descendencia de 67.000 perros. ¿Qué resulta más efectivo y económico, esterilizar una perra o eliminar  67.000 descendientes?
Merritt Clifton ha estudiado el asunto de la sobrepoblación durante muchos años, llegando a la conclusión que no se ha llegado a la solución debido a un enfoque incorrecto de laproblemática,  se debe prevenir (esterilizar) y no “curar” (eliminar) la población  de perros considerados “vagos”.
Habrá siempre los que piensan que la matanza de animales es más económica que la esterilización. Si se considera solamente el costo de matar al animal con el de esterilizarlo eso es correcto, pero matar animales crea vacantes en el hábitat, que permite a los sobrevivientes criar con éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre poblacion canina
  • El Problema De La Sobre Poblacion
  • Ensayo Sobre Soluciones A Problemas Contemporaneos Actuales
  • Sobre los caninos
  • Los problemas de la sobre poblacion
  • Problemas de las calles
  • problemas causados por la sobre poblacion
  • Problemas sobre el crecimiento de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS