Leyes cristalograficas

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Tema: 2.2 Leyes Cristalograficas



Leyes Cristalográficas
2.2.1 Ángulos interfaciales

Constancia de los ángulos interfaciales.
En general los cristales resultan de la solidificación de la disolución, de una masa fundida o de vapor. Supongamos que se disuelve sulfato aluminico amónico (NH4Al (SO4)2. 12H2O) (alumbre amónico), en agua, y que se deja evaporar lentamente la disolución.Cuando el sulfato empieza a cristalizar se nota que en su mayor parte, los cristales están limitados por ocho superficies planas. Si estas superficies son del mismo tamaño, es decir, desarrolladas igualmente, los cristales serán como en la figura 1 esta figura es un octaedro. El octaedro está limitado por ocho triángulos de lados iguales.
El ángulo formado por dos superficies o caras adyacentes cualesquiera es el mismo, o sea, 109°28 ¼ ‘. Sin embargo, en la mayoría de las caras se ve claramente que las diversas caras se han desarrollado desigualmente, dando lugar a formas similares. En las figuras 2,3 y 4 se presentan correspondientes secciones transversales de estas formas, y se ve claramente que, aunque a cambiado el tamaño de las caras, y por lo tanto, los lados de las figurascorrespondientes, permanece constante el ángulo formado por las caras adyacentes, 109°28 ¼ ´. Se dice que estas formas del octaedro, se han deformado o desfigurado. La deformación es bastante corriente en todos los cristales, presidiendo de su composición química.
Nicolaus Steno fue el primero que mostró que las caras correspondientes a los cristales de cuarzo permanecían constantes, con independencia desu desarrollo.
En 1669, Nicolás Steno, médico danés y científico naturalista, descubrió una de estas leyes. Examinando numerosos especímenes del mismo mineral, así encontró que, cuando están a la misma temperatura, los ángulos entre las caras de cristales similares permanecen constantes sin tener en cuenta el tamaño o la forma del cristal. Así, si el cristal creció bajo las condiciones ideales ono, si se comparan los ángulos entre las caras correspondientes en los distintos cristales del mismo mineral, el ángulo permanece constante. Aunque él no supo cuál era la causa (no se habían descubierto los rayos x todavía, mucho menos inventado la difracción de rayos x), se sabe ahora, que esto es porque  la estructura atómica de cualquier mineral demuestra que la estructura permanece dentro dedeterminados límites o relaciones geométricas. Si no es así, entonces por la definición moderna de mineral, no se están comparando dos minerales similares. Ya que se podría estar comparando el polimorfo, pero ciertamente no el mismo mineral (Polimorfos son minerales con la misma composición química, como el diamante y grafito o esfalerita y wurtzita, pero  difiriendo en la estructura atómica y, porconsiguiente, cristalizando en sistemas cristalinos diferentes) la ley de Steno se llama ley de Constancia de Ángulos Interfaciales tan válida como las leyes de física y química.
Ahora, si se tiene un cristal que no encuadra en los libros de minerales. Lo que se puede tener es una forma de cristal deformada dónde algunas caras pueden ser sumamente secundarias o incluso extrañas. Los cristalesdeformados son comunes y son el resultado de menos espacio para el crecimiento ideal lo que condiciona la fractura o la recristalización del mineral. Sin embargo, recuérdese que se deben comparar los ángulos entre las caras similares. Si las caras no están presentes, entonces no se puede compararlas. En muchos cristales se tratan de una forma final determinada por la relaciones de los enlacesatómicos.
Durante el proceso de cristalización en el ambiente apropiado, los cristales asumen distintas formas geométricas dependientes de la clasificación de su estructura atómica y las condiciones físicas y químicas bajo la que ellos crecen. Si hay una dirección predominante en  las formas minerales, los hábitos diferentes prevalecen. Así, la galena a menudo toma las mismas formas (cubos u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Cristalograficas
  • Leyes Cristalográficas
  • Leyes cristalograficas
  • Leyes Cristalográficas.
  • Leyes Cristalograficas 1
  • Leyes Cristalograficas
  • Leyes cristalograficas
  • Sistemas cristalograficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS