Solucion capitulo 2 y 5 de bernard hargadon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2
2.1 ¿CUÁNTOS Y CUÁLES SISTEMAS DE COSTOS HAY BÁSICAMENTE?

Básicamente tenemos dos clases de sistemas de costos, caracterizados por la unidad de costeo (unidad para la cual se van a acumular los costos) y por la modalidad de la producción (producción por lotes o producción en serie), a saber:
a) SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
b) SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS2.2 ¿CUÁL ES LA UNIDAD DE COSTEO Y LA MODALIDAD DE LA PRODUCCIÓN EN CADA UNO DE LOS SISTEMAS DE COSTOS?

En el sistema de COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de producción.
En el sistema de COSTOS POR PROCESOS es un proceso de producción. Los costos se acumulan paracada proceso durante un tiempo dado. El total de costos de cada proceso dividido por el total de unidades obtenidas en el período respectivo, nos da el costo unitario en cada uno de los procesos.

2.3- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR BASE COSTO HISTÓRICOS?
Cuando el sistema de costos funciona principalmente con base en costos reales o históricos, es decir, costos en que ya se ha incurrido y cuya cuantíaes conocida.
Decir que un sistema funciona con base en costos reales, equivale a decir que los costos que se contabilizan se debitan o acreditan en las distintas cuentas, son los que realmente ocurrieron, haciendo caso omiso de si son los costos que deberían haber ocurrido en condiciones previstas o pre calculadas.

2.4.- ¿PUEDE UN SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN FUNCIONAR CON BASEEN COSTOS PREDETERMINADOS? EXPLIQUE.
Si se puede utilizar la base de costos predeterminados, por el hecho de que el reducido volumen de artículos producidos no justifica una producción en serie, en donde los equipos se pueden destinar a cumplir tan solo una tarea específica dentro de la cadena productiva. Ya que solo en este caso los costos que han sido calculados con anterioridad a laocurrencia de los costos reales. Al funcionar así el sistema con base en costos que han sido calculados con anterioridad a la ocurrencia de los costos reales. En este caso se contabilizan en las cuentas tanto los costos reales como pre determinados (o pre calculados), e igualmente las diferencias (variaciones) existentes entre estos dos tipos de costos.

2.5.- ¿LOS LLAMADOS COSTOS ESTÁNDAR SON UNSISTEMA DE COSTOS APARTE? EXPLIQUE.
Dentro de los costos predeterminados sobresalen, los llamados costos estándar (o estándar)
No son un sistema aparte, cuando se utiliza estándar se suela hablar de sistemas de costos estándar, sin identificar muchas veces con igual énfasis si se trata de un sistema por órdenes de producción o por procesos, pero en realidad es sólo la base de costos empleada en elsistema.

2.6.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA DOCTRINA DEL COSTEO DIRECTO? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA RESPECTO A LA DOCTRINA DEL COSTEO TOTAL?
Según esta doctrina, los costos que se cargan a los productos fabricados son todos los costos de producción, haciendo caso omiso de su comportamiento, el cual permite dividirlos en fijos y variables.

2.7.- SEGÚN LAS DIFERENTES BASES DE COSTOS Y DOCTRINAS, INDIQUE LASPOSIBLES COMBINACIONES DE SISTEMAS DE COSTOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR.
• Sistema de Costos por órdenes de producción con base histórica y doctrina de Costeo Total o Costeo de Absorción.
• Sistema de Costos por órdenes de producción con base predeterminada y doctrina de Costeo Directo o Costeo Variable.
• Sistema de Costos por órdenes de producción con base predeterminada y doctrina de CosteoDirecto o Costeo Variable.
• Sistema de Costos por órdenes de producción con base predeterminada y doctrina de Costeo Total o Costeo de Absorción.
• Sistema de Costos por procesos con base histórica y doctrina de Costeo Total o Costeo de Absorción.
• Sistema de Costos por procesos con base predeterminada y doctrina de Costeo Directo o Costeo Variable.
• Sistema de Costos por procesos con base...
tracking img