Tema 1: la personalidad. elementos para su estudio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
LA PERSONALIDAD. ELEMENTOS PARA SU ESTUDIO.

A. ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO UTILIZAMOS EL TÉRMINO PERSONALIDAD?
La forma o estilo de actuación “personal” o particular constituye lo que se ha venido en llamar personalidad. En el lenguaje popular, la personalidad es un término comúnmente utilizado. La personalidad es algo que no se puede dejar de tener, que no pesa y que no se puededefinir en función de su fortaleza o su debilidad. Propiedades como independencia, autonomía o fortaleza pertenecen (o no) a la persona.
Tabla 1. Persona y personalidad en el lenguaje:
| LENGUAJE COLOQUIAL | LENGUAJE TÉCNICO |
Conocimiento del comportamiento habitual | Persona | Personalidad |
Independencia, autonomía o fortaleza | Personalidad (Sinécdoque) | En todo caso, aspectos ocaracterísticas de la persona. |
Como puede observarse, se produce una transposición de los significados en ambos tipos de lenguaje.

B. PERSONA Y PERSONALIDAD
Según el diccionario de la Real Academia Española, solo se considera persona a los seres humanos (persona=individuo de la especie humana). El termino personalidad, por su parte, es característica de las personas, por tanto, lo es de losseres humanos y no de otras especies. El término personalidad presenta 8 aceptaciones, la primera acepción dice:
1) Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. El elemento básico que permite la diferenciación de los seres humanos.
Una segunda acepción considera a la personalidad como:
2) Conjunto de características o cualidades originales que destacan enalgunas personas. Se introduce una cualidad asociada a la personalidad como es la originalidad del conjunto de características destacables de la persona.
Parece ser que la personalidad es una cualidad, variable o característica que pertenece a las personas, aunque éstas no puedan definirse sólo con base en ella.

C. LAS DOS CARAS DEL CONCEPTO DE PERSONA
Allport (1937): El concepto de personase identifica con dos campos semánticos claramente diferenciados.
El primero, se refiere a lo que el individuo “ofrece” al exterior. Alude a los aspectos externos del ser humano que pueden ser observados por otros seres humanos. Este significado tiene como origen las expresiones lingüísticas procedentes del griego clásico que relacionan a la persona con el mundo del teatro; prósopsis: aspecto,imagen percibida por los demás; prósôpon: máscara de los actores; perí sôma: lo que rodea el cuerpo tal como la ropa. En Roma, además del teatro, las esxperesiones aluden a elemtos jurídicos y de reconocimiento social; phersu: figura enmascarada y per sonare: orificio a través del cual salía deformada la voz del actor. En resumen, se produce una identificación de la persona con aquello que hace.
Elsegundo significado, apela a lo íntimo, lo interior y específico del individuo. La persona se identifica con lo que es. Alguien hace lo que hace (se comporta) por cómo es.
Tradicionalmente se ha distinguido entre concepciones “interioristas” de la personalidad, por ejemplo en los modelos fenomenologicos, y las “exterioristas” donde podrían integrarse todos los acercamientos sociales.

D.LA PERSONALIDAD COMO OBJETO DE ESTUDIO CIENTÍFICO
Ha habido y hay un desacuerdo, en la determinación conceptual de la psicología de la personalidad. El plano metodológico ha seguido un desarrollo espectacular que hace que se obtengan resultados cada vez más ricos.
Uno de los grandes prejuicios que ha tenido el estudio de la personalidad ha sido el de trabajar con conceptos de base (la persona yla personalidad) que, han seguido, desde la Grecia clásica, dos universos de significado claramente antagónicos.
Hay una falta de clarificación conceptual.
En la década de los 30 se empiezan a consolidar una serie de sistemas que ya identifican a la psicología de la personalidad como un campo propio de investigación. Para ello se producen una serie de hechos que merecen ser considerados.
El...
tracking img