Solucionario del algebara de baldor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIONES A LARGO PLAZO.
Estas inversiones están formadas por elementos que permanecen en la empresa a lo largo de varios períodos productivos, por lo que también se les denomina activo fijo o inmovilizado. Algunas se van incorporando a los costes a través del proceso de amortización.
Para el Plan General de Contabilidad (1), revisten la denominación de Inmovilizado aquellos "elementos delpatrimonio destinados a servir de forma duradera en la actividad de la empresa. También se incluyen en este grupo los gastos de establecimiento y los gastos a distribuir en varios ejercicios”.
Por su parte, el profesor Cañibano (1996) entiende que el inmovilizado es “el conjunto de bienes de naturaleza real o financiera cuya permanencia en el seno de la empresa va más allá de los límites de unejercicio económico, constituyendo, por tanto, sus inversiones permanentes”.
Los activos fijos de la empresa pueden clasificarse en dos grandes grupos: realizables y no realizables. “En el primer grupo incluiremos aquel activo fijo susceptible de realizarse bien a través de un normal proceso de formación de costes o bien a través de su enajenación directa mediante un acto de venta. En el segundogrupo -activo no realizable- incluimos el activo ficticio, es decir, todos aquellos quebrantos o desembolsos que fueron necesarios o se originaron en el funcionamiento de la empresa, pero que no tienen ningún valor de realización en el mercado; tampoco se incorporan a los costes en virtud de una depreciación funcional, física o económica” (FERNÁNDEZ PIRLA, 1983).
Por lo que podemos discriminar dentrodel activo a largo plazo entre:
|I) INMOVILIZADO MATERIAL |
|INMOVILIZADO REAL |II) INMOVILIZADO INMATERIAL |
|  |III) INMOVILIZADO FINANCIERO |
|IV) INMOVILIZADO FICTICIO | |

Figura : Clasificación del inmovilizado.
I) Inmovilizado material. Está integrado por elementos patrimoniales muebles e inmuebles que se utilizan en la actividad permanente y productiva de la empresa.
II) Inmovilizado inmaterial. Está constituido por activos de naturaleza intangible susceptible de valoración económica.
III) Inversionesfinancieras. Son los activos propiedad de la empresa incorporados a título valores u otros documentos mercantiles de aportaciones a título de capital-propiedad o capital-préstamo, en cualquiera de sus manifestaciones concretas.
IV) Los activos ficticios. Presentan como característica principal la nulidad de su valor de realización y, por tanto, no son susceptibles de enajenación a terceros.
Cabeseñalar, con independencia de lo anterior, otros aspectos, igualmente importantes, sobre dichas rúbricas de las que se ocupa la Contabilidad financiera: problemas de valoración, de depreciación, de amortización, entre otros, que constituyen permanente inquietud de la teoría contable.
En lo referente a la valoración, todas ellas suscitan en su contabilización, de acuerdo con los principiosgeneralmente aceptados, la utilización del mismo criterio: el precio de adquisición.
Por su parte, en lo que respecta a la depreciación que experimentan los elementos del inmovilizado, tanto reversible como irreversible, conlleva necesariamente la articulación de un sistema para que la unidad económica recupere esta pérdida de valor. A tal fin, se instrumenta el mecanismo de las provisiones, en el primercaso, y el de la amortización y saneamiento de activo ficticio en el segundo caso, según estemos ante una depreciación progresiva por el consumo en cada ejercicio o desde el principio, respectivamente.

Inversiones a Largo Plazo
En esta sección se estudian primordialmente las inversiones a largo plazo en valores de compañías: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes. Hay...
tracking img