Indice de cloracion de agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sanitario del agua. J.A.PÉR EZ LÓ PEZ y M .ESPI AR ES G AR C Í G A 1995. Universidad de Granada

D ESI FEC C I N D EL AG U A. N Ó C LO R AC I N Ó
La cloración es el procedimiento más extendido en la desinfección de aguas de consumo en razón a que el cloro reúne la mayoría de las propiedades del "desinfectante ideal". El principal objeto de la cloración es la destrucción demicroorganismos gracias a la acción germicida del cloro, pero también tiene una gran importancia la oxidación de sustancias inorgánicas reducidas (hierro, manganeso, sulfuros, etc), la destrucción de compuestos que producen olor y sabor, eliminación de algas y microorganismos del légamo, así como el efecto coadyuvante en la coagulación. El cloro es un gas tóxico, de olor penetrante, más pesado que el aire yno combustible ni explosivo. MECANISMO DE ACCIÓN DEL CLORO El poder desinfectante del cloro o sus compuestos radica en su capacidad de oxidación, que a su vez se mide por el potencial de oxidación reducción (redox), que puede considerarse como la capacidad del cloro para reaccionar con otras sustancias. (Tabla 13.2 del Capítulo 13). En general, puede decirse que las reacciones redox del cloro conlas sustancias inorgánicas reductoras son muy rápidas, mientras que la oxidación de la materia orgánica suele ser más lenta, llegando en ocasiones a necesitar varias horas para que se produzca la oxidación total de algunos compuestos. Aun hoy día no se conoce el mecanismo de la acción desinfectante del cloro, habiéndose propuesto varias teorías que tratan de explicarlo: 1. La hidrólisis del cloromolecular o la acidificación de un hipoclorito da lugar a la formación de ácido hipocloroso, que sería el agente desinfectante:

2. La acción germicida se debería a la aparición de cloro naciente en la formación del ácido hipocloroso:

3. La descomposición del ácido hipocloroso da lugar a la formación de oxígeno naciente, que sería el responsable de la acción oxidativa:

4. Algunos autoressostienen que se debe a la acción de radicales OH de corta vida que se originan en el proceso de formación y descomposición del ácido hipocloroso:

FACTORES QUE CONDICIONAN LA CLORACIÓN En definitiva, cualquiera que sea el mecanismo íntimo de la desinfección por cloro, existen una serie de factores que la condicionan: pH del agua En la reacción de formación del ácido hipocloroso a partir delcloro molecular, el equilibrio se desplaza hacia la formación de ácido hipocloroso cuando el pH del agua es superior a 4. Sin embargo, cuanto mayor es el pH del agua, el ácido hipocloroso (ácido débil) tiende a ionizarse y el equilibrio de la reacción se desplaza hacia la formación de ión hipoclorito, cuya potencial redox es menor y la acción germicida mucho más lenta que la del ácido hipocloroso,aunque en determinadas circunstancias, como a pH 9 y en presencia de ClK a concentraciones de 0,05 a 0,1 M, se acelera la tasa de destrucción de algunos tipos de virus, como los poliovirus, llegando a ser de 10 a 20 veces más eficaz que el ácido hipocloroso (Fig. 14.1.)

FIGURA 14.1. Disociación del cloro en función del pH. El contenido en cloro del agua en forma de cloro molecular, ácidohipocloroso e ión hipoclorito se denomina cloro residual libre. Cuando el valor del pH es de 8,5, el 90 % del cloro se encuentra en la forma de ión hipoclorito, por lo que cuando las aguas son ligeramente alcalinas, para conseguir el efecto bactericida en el mismo período de tiempo es necesario aumentar drásticamente las cantidades de cloro añadidas al agua (Figuras 14.2 y 14.3).

Cuando se adiciona alagua cloro en forma de cloro gas, el valor inicial del pH del agua tiende a disminuir a la vez que se reduce la alcalinidad por neutralización: Por el contrario, cuando se adiciona cloro en forma de hipoclorito sódico o cálcico, el pH inicial del agua tiende a aumentar: No obstante, las fluctuaciones del pH normalmente quedan amortiguadas por las sales contenidas en el agua responsables de su...
tracking img