Soluciones acuosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONES ACUOSAS

1) INTRODUCCIÓN

Los fenómenos biológicos en general se desarrollan en medios acuosos. Organismos como el humano, el 60 % está constituido por agua. Los diversos mecanismos fisiológicos se desarrollan en este medio: reacciones químicas, mecanismos de transporte, mecanismos de comunicación de información “celular”. Así mismo, la mayoría de los métodos terapéuticos tienenen cuenta esta característica de los medios intracelular y extracelular para ejercer sus defectos.
Asumir la importancia que tiene el tema, ayudará al estudiante a preocuparse y ocuparse de su aprendizaje y “dominio”.
Se realizará una revisión de la concentración de las soluciones y de la propiedad de solubilidad de los solutos en diferentes solventes. Estos conceptos y el manejo fluido delcálculo de concentración de soluciones, es fundamental para la comprensión de los fenómenos osmóticos de gran importancia fisiológica.
Además se señalarán algunas nociones de compartimentos del organismo y la composición de los mismos

2) COMPARTIMIENTO CORPORAL. COMPARTIMIENTO EXTRA E INTRACELULAR

El Compartimiento Corporal, esta formado por el agua corporal total y los solutos totales,separado del medio exterior por los epitelios, se encuentra, a su vez, dividido en dos grandes compartimientos: el Compartimiento lntracelular y el Compartimiento Extracelular.
En un hombre de 70 kg se puede decir que su Compartimiento Corporal está compuesto por 42 litros de agua y 26 kg de solutos. De los cuales, 28 litros estarán dentro de las células, formando el agua intracelular y 14litros estarán fuera de las células, formando el agua extracelular. Con respecto al peso corporal, se puede decir que el agua extracelular es el 20% del peso corporal y el agua intracelular es el 40% del peso corporal.
A su vez, el agua extracelular está distribuida en dos compartimientos: el Intravascular, formado por el volumen contenido dentro del árbol vascular y el lntersticial, el comprendidoentre las membranas celulares, por un lado, y la pared de arterias, venas y capilares, por el otro.

Distribución del agua dentro del compartimiento corporal

COMPARTIMENTO
INTRAVASCULAR
COMPARTIMIENTO
EXTRACELULAR
(20% peso COMPARTIMENTO
corporal) INTERSTICIAL
COMPARTIMIENTOCORPORAL
(60% peso
corporal) COMPARTIMIENTO
INTRACELULAR
(40% peso
corporal)

En conclusión, como el hombre está compuesto, en un 60-65%, por AGUA y, desde el punto de vista fisicoquímico, puede ser considerado una solución cuyo SOLVENTE es agua y cuyos SOLUTOS son las proteínas, laglucosa, la urea, el sodio, el cloruro, el potasio, etc., disueltos en ella. Es importante manejar bien los siguientes conceptos que se verán a continuación.

3) CONCEPTO DE SOLUCIÓN. COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN.
El concepto más elemental que el estudiante debe tener es que una solución es un sistema material homogéneo, monofásico, formado por dos componentes como mínimo, el que se encuentra enmenor cantidad, se llama soluto y el que se encuentra en mayor cantidad, solvente o disolvente. Dijimos antes que los compartimientos corporales son acuosos, ya que el componente mayoritario es el agua, siendo la misma, por lo general, el disolvente de sustancias en menor proporción como iones de K+, Na+ , Cl -, formando soluciones verdaderas. Sin embargo, estrictamente hablando, el agua no es unsolvente para los glóbulos rojos, por ejemplo, en la medida en que estos no se disuelven en el agua, sino que se encuentran suspendidos en ella. En fisicoquímica se suele clasificar a las mezclas o dispersiones de sustancias en agua, como:
1) Soluciones verdaderas.
2) Suspensiones coloidales.
3) Suspensiones groseras.
Las cuales...
tracking img