Soluciones acuosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: SOLUCIONES ACUOSAS MEDICINALES

OBJETIVO.- Preparación de soluciones acuosas medicinales que conste de dos componentes el soluto (alcanfor) y el disolvente (alcohol).

CONCEPTOS TEÓRICOSUna solución es un sistema homogéneo monofásico que consta de dos o más componentes.
El disolvente, o la mezcla de disolventes, es una fase en la que se produce la dispersión y el soluto es elcomponente que se dispersa en forma de moléculas o de iones en el disolvente.
En general el disolvente se encuentra en la mayor cantidad, pero hay varias excepciones. Por ejemplo, el jarabe BPcontiene un 66.7% en peso de sacarosa como soluto en un 33% en peso de agua como disolvente.
En la mayoría de las soluciones farmacéuticas es probable que el sistema disolvente sea líquido y que elsoluto sea líquido o sólido.
Los tipo agua que se utiliza como solvente en preparados so.
Agua potable hervida y enfriada, agua purificada de la farmacopea BP, que se prepara por destilación odesionizada del agua potable, o por un proceso de osmosis inversa, y agua para inyecciones que se obtienen esterilizando agua destilada libre de pirógenos.
COSOLVENCIA.- El incrementar la solubilidad de unelectrolito débil o de un compuesto no polar en agua por alteración de la polaridad del disolvente, Por adicion de otro disolvente miscible en agua en el que sea soluble el compuesto. Los vehículosque se usan combinados para aumentar la solubilidad en este sistema mixto, es mayor que la solubilidad en cada disolvente por separado.
La elección de los codisolventes es limitada en el campofarmacéutico debido a su posible toxicidad o capacidad irritativa si se destina al uso oral o parental. Lo ideal es que la mezclas tengas valores de constante dieléctrica entre 25 y 80.
El sistema másutilizado que abarca este intervalo es la mezcla de agua etanol. Otros disolventes adecuados que se pueden usar con agua son: sorbitol, glicerina, propilenglicol y jarabe.
* Se usa una mezcla de...
tracking img