Soluciones amortiguadoras de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SOLUCIONES AMORTIGUADORAS”

Son aquellas que resisten cambio de pH cuando se agregan cantidades limitadas de ácidos o bases. Por ejemplo; al añadir 0.01 moles de HCl a 1 L de agua pura se reduce el pH en 5 unidades, pasando de 7.0 a 2.0.De manera similar al agregar 0.001 moles de NaOH a 1 L de agua pura se aumenta el pH de 7.0 a 12.0. Sin embargo si agregas la misma cantidad de de HCl o deNaOH a 1 L de solución con amortiguador, el Ph cambiaria en no más de 0.1 unidades.
Una solución amortiguadora es una mezcla de una acido débil y una base conjugada o de una base débil y su acido conjugado. La mezcla de iones y moléculas en una solución amortiguadora resiste cambios de pH debido a su reacción con hidronios o hidróxidos añadidos.
La capacidad de una solución amortiguadora pararesistir el cambio de pH puede superarse mediante la adición de de acido o base en exceso. La cantidad de acido o base que una solución amortiguadora puede absorber sin un cambio significativo de pH de denomina capacidad amortiguadora de la solución.

“SOLUCION AMORTIGUADORA EN LA SANGRE”
Muchas de las reacciones químicas que se llevan a cabo en los sistemas vivos son extremadamente sensibles alpH. Numerosas enzimas que catalizan las reacciones biológicas importantes solo son eficaces en un intervalo muy estrecho de pH. Por esta razón el cuerpo humano mantiene un sistema notablemente complicado de soluciones amortiguadoras, tanto en las células de los tejidos como en los fluidos que transportan las células. La sangre es un ejemplo de la importancia de las soluciones amortiguadoras en losseres vivos.
La sangre humana es ligeramente básica, con un pH normal de 7.35 a 7.4. Cualquier desviación de este intervalo normal de pH puede tener efectos muy negativos en la estabilidad del de las membranas celulares, las estructuras de las proteínas y las actividades de las enzimas. Se puede producir la muerte si el pH de la sangre desciende ´por debajo de 6.8, o se eleva por arriba de 7.8.Cuando el pH desciende por debajo de 7.3, a la condición se le conoce como acidosis; cuando se eleva por arriba de 7.45, a la condición se le conoce como alcalosis. La acidosis es la tendencia más común, ya que el metabolismo ordinario genera diversos ácidos dentro del cuerpo.
El cuerpo emplea tres mecanismos para mantener e pH de la sangre apropiado. El primero es la excreción de del exceso deacido o de base en la orina. El segundo es la eliminación de CO2, El anhídrido del acido carbónico, mediante la respiración.
El sistema amortiguador principal que se utiliza para controlar el pH de la sangre es el sistema amortiguador acido-carbónico-bicarbonato. El acido carbónico (H2CO3), y el ion bicarbonato (HCO3-) son un par conjugado acido-base. Además el acido carbónico puededescomponerse en dióxido de carbono gaseoso y agua. Los equilibrios más importantes en este sistema amortiguador son:

Varios aspectos de estos equilibrios son notables. Primero, aunque el acido carbónico es un acido diprotico, e ion carbonato (CO32-) no es importante en este sistema. Segundo, uno de los componentes de este equilibrio, CO2, es un gas, el cual proporciona al mecanismo para que el cuerpoajuste el equilibrio. La eliminación de CO2 a través de la exhalación desplaza los equilibrios hacia la derecha, por lo que se consumen iones H+. Tercero, el sistema amortiguador de la sangre funciona a un pH de 7.4, el cual está muy alejado del valor de pka1 del H2CO3. Para que el sistema amortiguador tenga un pH de 7.4, la relación (base)/ (acido) debe tener un valor aproximadamente de 20. Enel plasma sanguíneo normal las concentraciones de HCO3- Y H2CO3 son alrededor de 0.0024 M y 0.0012 M, respectivamente. Como consecuencia el sistema amortiguador tiene una gran capacidad para neutralizar la base adicional, pero una baja capacidad de para neutralizar la base adicional.
Los órganos principales que regulan el pH del sistema amortiguador acido- carbónico-bicarbonato son los pulmones...
tracking img