Soluciones constructivas a daños terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
fichas para guiar la reparación de viviendas dañadas
Programa de Reconstrucción Ministerio de Vivienda y Urbanismo 2010

AUTORES CONTENIDOS Escuela de Construcción Civil, DECON UC Benjamín Navarrete, jefe proyecto Claudia Becerra Alexander Fritz Julio Letelier Francisco Prado Escuela de Arquitectura Rodrigo Tapia DISEÑO Escuela de Diseño UC Mario Ubilla Amelia Ortúzar Catalina Pérez EDICIÓNCentro de Políticas Públicas UC Catalina Justiniano, coordinadora proyecto Magdalena Gatica

fichas para guiar la reparación de viviendas dañadas
Programa de Reconstrucción Ministerio de Vivienda y Urbanismo 2010

modo de uso

presentación
El Manual que aquí se presenta contiene 49 fichas técnicas de guía para la reparación de la vivienda. Estas fichas permitirán al usuario identificarlos diferentes tipos de daños que pueden sufrir las viviendas luego de un terremoto, y conocer una solución de reparación del elemento que ha sido dañado. Las fichas pueden ser usadas como guía para hacer un buen diagnóstico y un proyecto de reparación para postular a los fondos que se ofrecen para este fin, a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda yUrbanismo. Además, estas fichas son de utilidad para quien construye la reparación, sirviendo como guía para lograr un buen trabajo con una solución que cumple con los estándares del buen construir. Por último, las fichas también son de utilidad para los dueños de sus viviendas para comprender el trabajo que se debería hacer en su vivienda.

¿cómo usar el manual y cómo funcionan las fichas?
Lasfichas están ordenadas según cuatro elementos que pudieron ser afectados en la vivienda. Estos son el piso (P), los muros (M), la techumbre (T) o los espacios comunes y exteriores (E). Así cada uno de estos grupos constituye un capítulo del Manual y usted podrá ir directamente al módulo que sea de su interés según los elementos dañados que quiere reparar. Cada ficha tiene un color que estárelacionado con las distintas materialidades que se trabajarán: Adobe, Albañilería, Hormigón y Madera. Cada ficha contiene dos carillas, la primera contiene la identificación del daño y la segunda describe el proceso de reparación. Es importante considerar que cada ficha se desarrolla en dos páginas, por lo tanto puede haber información que para usted sea necesario complementar con información de losmismos fabricantes de los distintos materiales.

modo de uso
tipo de reparación
Reconoce tres categorías de reparación, según si el daño a reparar compromete la estructura del inmueble; si no compromete la estructura; o si está relacionado con un mejoramiento de la habitabilidad del inmueble.

elemento afectado
Permite identificar específicamente los elementos afectados de la viviendadiferenciando entre; fundaciones, muros, pilares, cadenas, vigas, losa, cubierta o antetecho.

fichas anexas
Se identifican las fichas que son complementarias a la reparación ya sea por el tipo de daño, o por la solución propuesta en esta ficha.

identificación
Resume en una frase el nombre del daño para identificarlo fácilmente.

responsables
La figura permite reconocer el grado de calificacióntécnica que requiere el equipo o persona que reparará el daño; advirtiendo si se requiere un maestro, un maestro especializado, un profesional supervisor o todos los anteriores.

código
Identifica el elemento de la vivienda que pudo ser afectado según P(piso), M(muros), T(techumbre), E(exteriores).

herramientas descripción del daño
Detalla el impacto del daño en los elementos afectados,describiendo información acerca de la visualización de roturas parciales o totales, pérdidas de material, grietas, fisuras, o si el daño es visible por una o dos caras; lo que permite identificar el daño y su intensidad. Nombra todas las herramientas que se requieren para realizar los trabajos de reparación.

materiales
Nombra los materiales que se requieren para realizar los trabajos de...
tracking img