Soluciones costructivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7519 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo hemos querido mostrar algunas soluciones constructivas que se pueden aplicar al momento de construir una vivienda o edificio. Todas estas soluciones están normadas bajo la tutela del MINVU, en el cual se muestran un sinfín de soluciones que se pueden aplicar a distintas reglamentaciones como:

- Acústica
- Térmica
- Contra Incendios
- ContraHumedad
-
Que son los principales objetivos que se deben lograr en una vivienda o edificio para lograr tener un confort agradable y satisfactorio.

Una buena aislación impide que haya flujo de calor hacia el exterior de la vivienda cuando esta se calefacciona y así mismo impide el flujo hacia el interior de esta, cuando hay temperaturas altas en época de verano, otorgando mayor confort asus habitantes. Mas aun, una buena aislación es mas eficiente en términos de costos que los sistemas de aire acondicionado que usualmente se utilizan para enfrentar climas calurosos y que son consumidores de energía eléctrica en forma intensa, lo mismo pasa con el ahorro de combustible en invierno, si una vivienda posee una deficiente aislación térmica el calor que se genero al encender algúnsistema de calefacción se pierde con mayor rapidez y esto nos obliga a mantener por mas tiempo estos equipos encendidos

AISLACION TERMICA

DEFINICION:

Aislación Térmica es cuando un material o un conjunto de este, se opone al paso del calor, es el intercambio de energía calórica que se produce entre el ambiente interior y exterior.

SOLUCION CONSTRUCTIVA N° 1

Como primera soluciónconstructiva, analizaremos el material de Poliuretano Expandido Proyectado (Bajo losa):

Descripción de la Solución Constructiva:

1) Características Técnicas de la Solución

Es una estructura en base a una losa soportante de hormigón armado de 10 cm. de espesor mínimo. Sobre la losa se considera una estructura en base a cerchas de madera, entablado o enjardinado con tablas 1x5”, con capas defieltro y planchas de fierro galvanizado de 0.6 mm.(material aislante en espesor variable según zona térmica) , además de un poliuretano de 35 kg/m3, con una tolerancia de +-5 kg/m3. Este va proyectado bajo la losa cubriéndola completamente(se establece que la cámara de aire que se conforma sobre la losa esta en reposo).

2) Características Técnicas de los Materiales

i) Hormigón Armado deLosa (compuesto de los siguientes materiales):

- Hormigón de planta H25 (90)20-06, este hormigón tiene una resistencia a la compresión de 25 Mpa (250 kg/cm2) y una resistencia a la flexotracción de 2.5 Mpa (25 kg/cm2).
- Armadura de fierro con grado A-44-28h y de diámetro de 12 mm con resalte (nervadura).

ii) Techumbre (compuesto de los siguientes materiales):

- Tabla dePino de dimensión 1x5”, la cual tiene una resistencia aproximada de 0.50 kg/m2.
- Papel Fieltro, compuesto en su gran parte de alquitrán, el cual tiene una conductividad térmica de 0.04 W/MK.
- Plancha de hierro Galvanizado de 0.6 mm (plancha de hierro enchapada en zinc).
-
iii) Poliuretano Expandido proyectado (compuesto de Poliol e Isocianato)

- Tiene una Conductividadtérmica de 0.020 w/mk a 10° C.
- Resistencia a la transmisión de vapor de agua
- Resistencia al envejecimiento.
-
3) Condiciones Técnicas de Ejecución

i) Utilización: El conjunto de materiales que componen esta solución constructiva, se debe tener en cuenta, que se debe respetar un orden cronológico en el ordenamiento de los materiales, ejemplo primero la losa, luego cerchas,ensardinado, fieltro y plancha de zinc, y por ultimo se inyecta el poliuretano expandido a la losa (se debe tener consideración en cuenta, que la losa debe tener un tiempo de fragüe antes de la aplicación del poliuretano)

ii) Precauciones : Se debe tener un especial cuidado con la aplicación del Poliuretano expandido, ya que al ser este un material que se obtiene de la azúcar y el petróleo, los...
tracking img