Alineacion costructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 4: ALINEACION CONSTRUCTIVA.
Análisis de los elementos tratados en la película de John Biggs.
En este video basado en el Alineamiento Constructivo, nos presentan a dosalumnos con diferente nivel de aprendizaje, Susan y Robert. Ambos tienen una actitud y metas diferentes.
Susan: su aprendizaje es profundo, para alcanzar el conocimiento, utiliza procesos cognitivossuperiores, ella reflexiona sobre lo que aprende.
Robert: su meta es diferente, no se preocupa por el aprendizaje, solo le interesa obtener su documento para poder tener acceso a un empleo, por lotanto solo quiere pasar sus exámenes y graduarse, su aprendizaje es en base a poco esfuerzo o sea superficial.
En cuanto a los resultados que un alumno pueda lograr, John Biggs, nos describe lossiguientes cinco niveles:
1) Preestructural, el estudiante, no logra entender, y está completamente equivocado.
2) Uniestructural: Se enfoca a un aspecto relevante, tiene destreza en identificar,seguir un procedimiento y/ o recitar.
3) Se enfoca en muchos aspectos relevantes, pero los considera independientes, sabe clasificar, combinar, enumerar, etc.
4) Es el nivel relación, ya puedeenlazar e integrar muchas partes en un todo coherente los detalles son enlazados a la conclusión y su significado es entendido, relación, compara y analiza, etc.
5) Este nivel es el más alto nivel, elnivel de “Resumen extenso” tiene la capacidad de generalizar la estructura más allá de la información que le es dada y produce nuevas teorías que luego pueden ser examinadas.
Pero debemos buscar, comosolucionar el problema, ya que la mayor parte de estudiantes actúan como Robert y nuestra meta debe ser lograr que haya más estudiantes como Susan, estimulándolos a alcanzar un enfoque profundo delaprendizaje. Lamentablemente, aquí interviene la forma de enseñar de los profesores que también ocupamos un nivel de acuerdo a la forma de desempeñarnos como docentes en el aula. (Biggs, 1996)....
tracking img