Soluciones crisis financiera 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respuesta a la crisis en los países: la política deflacionista, que establece restricciones al crédito y a las importaciones. Esta política tenía como objetivo preservar el equilibrio de losintercambios exteriores y defender la moneda.
- Se ponen en marcha medidas proteccionistas: control de cambios y fijación de contingentes de importación. Se subieron los tipos de interés y los aranceles,lo que terminó por afectar a EE UU en el retorno de la crisis. Se devaluó la moneda en casi todo el mundo.

En Gran Bretaña su ministro de economía John[pic] Keynes renuncia definitivamente alpatrón oro, ejemplo que siguen la mayoría de los países del mundo, y el Estado se hace intervencionista en economía, aumentando el gasto público. Es el keynesianismo, una política que sacará de la crisis atoda Europa, y gran parte del mundo. El aumento del gasto es la única manera de salir de la crisis, y en los EE UU se lanza la New-Deal[pic], o el aumento del gasto privado por mediospropagandísticos. A partir de entonces el valor de la moneda y la economía dependerá de la confianza de los inversores en el sistema productivo, y en la posibilidad de hacer negocios en el país.

New Deal: Tras elfracaso de la administración Hoover (1929-1933) para salir de la crisis, los demócratas ganan las elecciones presidenciales en la persona de Franklin D. Roosevelt, que implanta una política innovadorapara reactivar el consumo y la inversión y, para erradicar los males que había padecido la economía norteamericana; se trataba del llamado New Deal.
En realidad hubo dos New Deal: el primero serefiere, a medidas económicas, mediante leyes elaboradas en la primavera de 1933; el segundo, a medidas sociales, a partir de 1935.
Estas son algunas de ellas:
· En el campo de las finanzas. Se intentóenderezar la situación monetaria y crediticia, para ello:
· Se prohíbe el atesoramiento y las exportaciones de oro.
· Se devalúa el dólar con el fin de hacer subir los precios en el interior y...
tracking img