Soluciones de colombia en la crisis de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia, el keynesianismo obtuvo una aceptación muy grande porque era compatible con la cultura del continente de fuerte centralismo político, escasa disciplina de ahorro y de inversión ensectores aparte del agrícola, además la creciente ola de economistas colombianos educados en el exterior veían en el intervencionismo y el gradualismo la mejor manera de estabilizar la economía de lasterribles fluctuaciones del mercado.

Aunque no se puede desconocer que el fundamento ideológico de la propuesta de algunos presidentes colombianos reposaba en el neoliberalismo; el Estado mediante suintervención en la esfera privada. Debía asumir la tarea de árbitro en la contradicción capital-trabajo; el principio axiomático de la inviolabilidad de la propiedad y de los derechos individualesdebería quedar sometido a las necesidades del bien común[1]. Algunos presidentes como Alfonso López Pumarejo que con su -Revolución en Marcha-[2] afirmó "nadie entre nosotros rechaza la intervenciónoficial, sino teóricamente como principio. en la practica existe una clamorosa exigencia de que el estado intervenga en todo, lo dirija todo, lo regule todo... el capital pretende, en la mayor parte de loscasos, que no puede luchar sin un permanente amparo del Estado...por que solo el gobierno tiene los elementos para hacerse respetar y acatar por los capitalistas inescrupulosos."

Cada vez que seinicia un periodo presidencial, el gobierno respectivo diseña y fija los objetivos de su plan de desarrollo, los cuales dan a los agentes económicos, la orientación sobre la intervención del Estado enla actividad económica del país durante su gobierno. La labor interventora y planificadora de cada gobierno esta dirigida, entre otros objetivos, a elevar las condiciones de vida de la población, ypara el efecto hace uso de su capacidad reguladora de la economía dependiendo de las políticas de corto o largo plazo.[3]

Sin embargo, por dificultades financieras o por contratiempos en el...
tracking img