COMPOSICION Y PROPIEDADES DE LAS DISTINTAS SOLUCIONES DISPONIBLES PARA LA TERAPEUTICA INTRAVENOSA

En el comercio existen muchas soluciones ya preparadas para la reposición de déficit de líquidos.Cuando el volumen plasmático se encuentra contraído como resultado de la simple pérdida de líquido y electrolitos, el defecto puede ser corregido en muchos pacientes por la simple reposición desoluciones cristaloides. Cuando las pérdidas iniciales son de naturaleza más compleja, por ejemplo en el shock hemorrágico, estas mismas soluciones también tienen la capacidad de mejorar transitoriamentela función cardiovascular. En estas condiciones, el volumen de solución cristaloidea requerida es mucho mayor que la cantidad del fluido perdido. Sin embargo, puede emplearse solución fisiológica comomedida de emergencia inicial. Cuando el volumen plasmático es amenazado en forma crítica, el uso de soluciones coloidales es otra medida intermedia que resulta más eficaz que las solucionescristaloides.
Así pues, en función de su distribución corporal, las soluciones intravenosas utilizadas en fluido terapia pueden ser clasificadas en: 1) Soluciones cristaloides y 2) Soluciones coloidales.6. 1. SOLUCIONES CRISTALOIDES
Las soluciones cristaloides son aquellas soluciones que contienen agua, electrolitos y/o azúcares en diferentes proporciones y que pueden ser hipotónicas,hipertónicas o isotónicas respecto al plasma 1 .
Su capacidad de expander volumen va a estar relacionada con la concentración de sodio de cada solución, y es este sodio el que provoca un gradiente osmóticoentre el compartimento extravascular e intravascular. Así las soluciones cristaloides isotónicas respecto al plasma, se van a distribuir por el fluído extracelular, presentan un alto índice deeliminación y se puede estimar que a los 60 minutos de la administración permanece sólo el 20 % del volumen infundido en el espacio intravascular. Por otro lado, la perfusión de grandes volúmenes de estas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Soluciones intravenosas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluciones-Intravenosas/432742.html

MLA

"Soluciones intravenosas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluciones-Intravenosas/432742.html>.

MLA 7

"Soluciones intravenosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluciones-Intravenosas/432742.html>.

CHICAGO

"Soluciones intravenosas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Soluciones-Intravenosas/432742.html.