Solvencia Fiscal

Páginas: 18 (4486 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
DEUDA PÚBLICA

1.1 CONCEPTO DE DEUDA
la deuda consiste en un donde una persona denominada deudor, se compromete a pagar a otra, denominada acreedor, una suma determinada de dinero o en especie. Las deudas se originan normalmente cuando los acreedores otorgan préstamos a los deudores, que éstos entonces se comprometen a devolver en cierto plazo y bajo determinadas condiciones. Entreestas últimas la más corriente es la que fija la tasa de interés que habrá de devengar el préstamo.
Actualmente las economías se basan en gran parte sobre las deudas a corto o largo plazo que contraen los particulares, las empresas y el Estado. Sólo las transacciones de menor cuantía suelen pagarse en efectivo pues para casi todas las demás se emplean diversas formas de crédito. Las deudas, por logeneral, quedan legalmente registradas mediante el uso de instrumentos mercantiles específicos: pagarés, letras de cambio, bonos, etc.

1.1.2 DEUDA PÚBLICA
Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, yaque los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo, así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.
1.1.3 DEUDA INTERNA
La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pública de un país cuyos acreedores sonciudadanos del mismo, en contraposición a la deuda externa.
Para solventarla y conseguir la generación de dinero, el gobierno hace uso de la vía del préstamo para obtener efectivo en lugar de emitir más billetes o monedas. El dinero creado de esta manera puede ser intercambiado con otros agentes económicos, pero rara vez puede ser gastado en bienes y servicios.
En los noventas "deuda interna",compuesta por infinidad de colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las instituciones públicas.

1.1.4 DEUDA EXTERNA

Aquella contraída con entidades o personas del exterior y que generalmente está denominada en moneda extranjera. Los pagos por capital e intereses de las deudas externas implican una salida dedivisas y un aumento de la cuenta de los egresos de labalanza de pagos. Se contraen deudas externas cuando se financian importaciones, cuando los gobiernos contraen compromisos con bancos, organismos internacionales u otros gobiernos, y cuando las empresas -públicas o privadas- solicitan préstamos para realizar inversiones o para otras necesidades. 
















1.2SOLVENCIA FISCAL DE LOS PAISES DESARROLLADOS

1.2.1 CONCEPTO DE SOLVENCIA FISCAL

En términos generales, considerando un momento en el tiempo, un agente económico (individuo, familia, empresa, organismo estatal, etc.) es solvente cuando puede hacer frente a sus pagos y presentes y futuros con sus ingresos presentes y futuros; Se incluye dentro de los “pagos” tanto los gastos como las deudasy dentro de los “ingresos “, tanto los que obtiene en forma corriente como los provenientes de la venta de sus activos. Esto implica que la solvencia se evalúa “mirando hacia delante” y resumiendo “la historia” del agente en las magnitudes de activos y pasivos acumulados.

En otros términos cuando el valor de sus activos más el valor actual de su flujo de ingresos esperados es igual o mayor alvalor actual de sus pasivos más el valor actual de su flujo de gastos esperados. Cuando esto ocurre, se entiende que el agente económico podrá pagar sus deudas (capital e intereses) y solventar sus gastos proyectados con el producido de la venta de sus activos y con el flujo de ingresos que proyecta tener, obteniendo o no un remanente a su favor luego de tales operaciones. Cuando esto no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solvencia Fiscal Cooperativas
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Solvencia
  • Diferencias entre Solvencia I y Solvencia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS