Soma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad autónoma de baja california
Facultad de ciencias químicas e ingeniera

Campo magnético
Magnetismo en materiales

Estudiantes: Gerardo García Avelino
Luis Jesús Valadez Gómez

Grupo: 21

Materia: Electricidad y magnetismo

Profesor: José Luis Villegas Chávez

Tijuana baja california a 14 de noviembre del 2011
Objetivo
Tener el conocimiento de lo que es un campomagnético y todo lo que le conlleva, así mismo del magnetismo en los materiales (paramagnetismo, diamagnetismo y ferromagnetismo).
Introducción
Desde el año 800 a.C. los griegos ya tenían conocimientos del magnetismo. Descubrieron que la magnetita (Fe3O4) atrae fragmentos de hierro. En el año 1269 un francés de nombre Pierre de Maricourt descubrió que las direcciones a las que apuntaba una aguja alacercársele un imán esférico natural formaban líneas que rodeaban a la esfera y pasaban a través de esta en dos puntos diametralmente opuestos uno del otro, a los que llamo polos del imán. Experimentos subsecuentes demostraron que todos los imanes, cualquiera que fuese su forma, tienen dos polos (norte y sur) que ejercen fuerzas sobre otros polos magnéticos, esto es, polos iguales se repelen ypolos diferentes se atraen.
La relación entre la electricidad y el magnetismo fue descubierta en 1819 cuando, en el transcurso de una demostración en una conferencia, el científico danés Hans Christian Oersted descubrió que una corriente eléctrica en un alambre desviaba la aguja de una brújula cercana. Durante 1820, Faraday y Joseph Henry (1797-1878) demostraron, de manera independiente, relacionesadicionales entre la electricidad y el magnetismo. Mostraron que es posible crear una corriente eléctrica en un circuito ya sea moviendo un imán cerca de él o variando la corriente de algún circuito cercano. Estas observaciones demuestran que una variación en un campo magnético crea un campo eléctrico. Años después, el trabajo teórico de Maxwell demostró que lo contrario también es cierto: uncampo eléctrico que varía crea un campo magnético.

Campo magnético
Campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas.
Imanes
Un imán es un material, cuerpo o mineral que tiene magnetismo y atrae otros imanes o materiales con magnetismo también. Constan de un eje magnético; línea de la barra que une los dos polos, una línea neutral; la que separa las dos zonaspolarizadas, y polos; los dos extremos del imán donde las fuerzas son más intensas. Los imanes cuentan con ciertas propiedades, como las que se mencionan a continuación:
* Atraen otros materiales que sean magnéticos como el hierro, acero, etcétera.
* Los polos iguales se repelen y los polos diferentes se atraen.
* Si un imán es cortado, este pedazo tendrá sus dos polos pero será más débil.Dipolo magnético
Un dipolo es una molécula en la que el centro de las cargas positivas no coincide con el de las cargas negativas, debido a un desplazamiento de los electrones hacia el polo negativo de la molécula, con lo cual se genera una molécula con dos polos, uno positivo y otro negativo.
El dipolo magnético es un sistema formado por dos polos puntuales magnéticos iguales y de signocontrario, situados a una distancia constante.
Fuerza magnética
Parte de la fuerza electromagnética total o fuerza de lorentz que mide un observador sobre una distribución de cargas en movimiento. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre, electricidad y magnetismo.
Fuerza sobre una partículacargada en movimiento
Un campo magnético se puede estudiar experimentalmente observando los efectos que produce sobre cargas en movimiento. Al analizar los efectos del campo magnético sobre un flujo de electrones en un tubo de rayos catódicos como se muestra en la siguiente imagen,

que consiste en un par de placas paralelas entre las cuales hay una gran diferencia de potencial (~ 10,000 volts)....
tracking img