Materia prima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ÍNDICE

ÍNDICE 1
INTRODUCCIÓN 2
MATERIA PRIMA 3
 DEFINICIÓN DE MATERIA PRIMA 3
 CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 4
 IMPORTANCIA DEL CONTROL DE LA MATERIA PRIMA Y MATERIALES 4
 DEPARTAMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL CONTROL DE MATERIA PRIMA 5
 CONTABILIZACIÓN DE LA MATERIA PRIMA 8
 SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS 15
FÓRMULAS O MÉTODOS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS 19
 CONTROL INTERNO DE LOS INVENTARIOS 21
 LOTE ECONÓMICO DE COMPRA 25
 PUNTO DE REORDEN 30
 MÁXIMOS Y MÍNIMOS 31
FORMATOS Y SUS FLUJOS 33
 VALE DE MATERIALES UTILIZADOS 33
 ORDEN DE COMPRA; 35
 REQUISICIÓN DE COMPRAS DE MATERIALES PRIMAS; 39
 ENTRADA AL ALMACÉN (CONTROL DE BODEGA); 39
 TARJETA DE KARDEX 41
 TARJETA DE ALMACÉN. 47CONCLUSIONES 48
BIBLIOGRAFÍA 49

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo brindar un panorama de la contabilidad de materias primas y los objetivos que pretenden alcanzar a través de esta. Para esto es necesario llevar a cabo una organización administrativa, contable y asimismo detectar los problemas contables que se percaten. Para tal apreciación se definirán todos aquellostérminos que provienen del estudio de la materia prima entendiendo la importancia que tiene esta para llevar a cabo los procesos de producción, por lo que se convierte así en el primer elemento esencial del costo de producción.
Por consiguiente la materia prima tiene una suma importancia para la producción, por lo tanto debe de llevarse el control de esta, empezando por los departamentos de: planeaciónde producción y control de inventarios así como en el departamento de compras, de ingeniería y control de calidad, donde se lleva a cabo la compra de materia prima, así como la determinación de lo que se está necesitando en el almacén, sin embargo al adquirir materia prima es necesario verificar que esta cumpla con la calidad requerida con el fin de que no cause retroceso en la producción.Aunque las actividades que se ejecutan en cada departamento son relevantes, es indispensable que se realice un control interno para ejecutar recuentos periódicos de existencias, verificando que este la materia disponible en el almacén y sobretodo que se tenga materia suficiente para producir. Para esto es necesario hacer uso de los diferentes sistemas de inventarios, ya sea el de inventarios perpetuoso el de inventarios periódicos, lo importante es verificar que no existan entradas de almacén pendientes de registrarse, que estén separadas las materias primas, materiales y artículos terminados a vistas, en depósito, en comisión, y sobre todo verificar el que no se reciban materias primas, materiales y artículos terminados de proveedores y, en caso de hacerlo, controlar su salida por medio devales. Por ende es un control que no puede dejar de ejecutarse, pero sobretodo que debe estar realizado de manera correcta.
Obviamente el control de inventarios debe de llevarse de manera interna con el fin de verificar como está efectuando el control en base a las finanzas y a la contabilidad que se ejecuta en la empresa, por lo tanto se verifica si el método es el más adecuado y porconsiguiente se corrigen aquellas desviaciones que están perjudicando la producción de cierto bien. Este control se lleva a nivel organizativo, a nivel contable y a nivel de protección de los archivos.
No podemos olvidar que para llevar a cabo este sistema de inventarios, hay que recurrir a herramientas que faciliten este proceso y sobre todo que ayuden a que se realice de manera adecuada. Ejemplo deello: tarjetas de almacén, ordenes de compras, requisición, entradas de almacén, tarjetas de kardex. Por último es fundamental que a partir de la información que nos brinda el control de inventarios, logremos eliminar los problemas de las sobreinversiones en inventarios o la constante falta de existencias de materias primas no disponibles en la localidad en donde se encuentra ubicada la industria,...
tracking img