Clima laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Clima Organizacional”

El clima organizacional ó laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad.
Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinasque se utilizan y con la propia actividad de cada uno (Navarro, N.d.), es decir que no trata del “tiempo que hace”, sino de las peculiaridades del “tiempo que predomina” en una zona, lugar, empresa u organización.
Sin embargo otros autores manejan infinidad de conceptos para hablar de Clima Organizacional, algunos de ellos son: Forehand y Gilmer, (1965), lo mencionan como “Conjunto decaracterísticas objetivas de la organización, perdurables y fácilmente medibles, que distinguen una entidad laboral de otra. Son unos estilos de dirección, unas normas y medio ambiente fisiológico, unas finalidades y unos procesos de contraprestación. Aunque en su medida se hace intervenir la percepción individual, lo fundamental son unos índices de dichas características”.
Nicolás Seisdedos (N.d), habla deClima Laboral como un “Conjunto de percepciones globales (constructo personal y psicológico) que el individuo tiene de la organización, reflejo de la interacción entre ambos; lo importante es cómo percibe un sujeto su entorno, sin tener en cuenta cómo lo percibe otros; por tanto, es más una dimensión del individuo que de la organización”.
Los expertos Litwin y Stinger, (1978) plantean nuevedimensiones que conforman el clima organizacional son:

1. Estructura
2. Responsabilidad
3. Recompensa
4. Desafío
5. Relaciones
6. Cooperación
7. Estándares
8. Conflictos
9. Identidad

Escat, (2003) Primeramente señala la existencia de dos escuelas de estudio de clima laboral excluyentes entre sí:
Enfoque dimensional: se asume que el clima es una percepción “multidimensional”, lo queexplicaría la variedad de percepciones -por la variabilidad en el desarrollo de cada dimensión- en las distintas áreas de la organización según sus diversas circunstancias.
Enfoque tipológico: en el que el clima tendría una configuración total, aún integrada por distintas propiedades, lo que explicaría la existencia de un macroclima global de la organización, y la inercia de éste.
Sin embargomenciona como parte fundamental de los elementos del clima laboral tres tipos:

1. Clima de logro
2. Clima de afiliación
3. Clima de poder

Se muestran las dimensiones que se deben considerar a la hora de analizar el clima laboral:
• Flexibilidad
• Responsabilidad
• Recompensas
• Claridad
• Espíritu de equipo
Otro grupo de características es el que considera que el clima se componede:
• Autonomía / Conflicto
• Relaciones sociales / Estructura
• Calidad de recompensa / retribución
• Relaciones rendimiento / retribución
• Motivación / Polarización del estatus (acentuación de los límites intermiembros)
• Flexibilidad / innovación
• Apoyo mutuo / interés recíproco de los miembros

Ejemplo Dx:
En un Call Center, un centro de contacto que funge como mediador entrediversas empresas (Clientes: Posadas, Vacation Club, ING, Globogo, Mexicana, Altius Par, IXE, Ampersan, Dish, Nextel, Telemarketin, Banorte) y sus usuarios; se les ofrecen servicios de venta, apoyo a programas de lealtad, vervicio a clientes en su mayoría.
Debido al número de clientes que maneja, existen distintas políticas y procedimientos, que varían dependiendo las necesidades y exigencias delcliente esta se dividen por gerencias que se subdividen en coordinaciones; el servicio que ofrecen exige un contacto directo con los usuarios, por lo cual tienen procedimientos específicos de un call center, como lo son etiqueta telefónica, tecnología de punta para la telecomunicación, departamentos de calidad y monitoreo de las llamadas y los chats, en diversas aéreas se cuenta con un numero alto...
tracking img