¿Somos libres?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque la sociedad moderna se caracteriza por el predominio de países con regimenes democráticos, especialmente en occidente, con el llamado mundo libre, la libertad es un concepto mucho más ideológico e individual que real. Desde que nacemos somos educados en un sistema regido por normas no escritas que se basan en la socialización.
Nuestra libertad no se ve coartada por la figura de undictador, no estamos presos en cárceles físicas y tenemos diferentes manifiestos e instituciones que en teoría garantizan nuestros derechos humanos. Todo esto nos produce una falsa sensación de libertad que es la máxima necesaria para que nuestra condena continúe. No podemos revelarnos contra algo que no existe.
Nuestras cárceles son virtuales, nuestros dictadores somos nosotros mismos, puede ser queseamos incapaces de ser libres. La libertad requiere responsabilidad. Decidir por nosotros mismos se nos hace difícil, por lo que cuantas menos opciones tengamos más fácil será. Desde niños aprendemos a seguir normas, a actuar dentro de unos límites impuestos desde fuera, no tenemos por lo tanto ningún aprendizaje previo para actuar en un verdadero libre albedrío, nos sentimos perdidos.
Por otraparte no se puede ser realmente libres cuando seguimos patrones que establece la sociedad en general, y por lo tanto para serlo deberíamos alejarnos de esta, constituirnos a nosotros mismos como seres realmente independientes, fuera de un sistema preestablecido. Esta decisión tendría una consecuencia irrevocable: la soledad. Algo para lo que la mayoría de los seres humanos no estamos preparados,sino al contrario, huimos de ella porque nos produce miedo.
Pero no podemos decir que la falta de libertad que existe en la sociedad moderna sea consecuencia exclusivamente de la naturaleza del ser humano ni de su manera de socializar. La manera de gobernar de nuestros líderes, el poder del capitalismo y de las grandes empresas así como de los medios de comunicación han conseguido a lo largo de losaños ir minando nuestras libertadas individuales no solo a través de la aprobación de leyes restrictivas y de medidas unilaterales al margen de los derechos humanos sino mediante la manipulación de nuestras conciencias.
Es la sociedad en general la que acepta e incluso a menudo solicita las normas y medidas que más coartan nuestra libertad individual, leyes o actuaciones que tiempo antes sepodrían creer inconcebibles salvo que fuesen impuestas por un poder dictatorial o militar, se aceptan ahora de forma democrática como respuesta a nuestros intereses. ¿Cómo consiguen nuestros líderes que aceptemos e incluso reclamemos acciones en contra de nuestros intereses? Personalmente creo que la estrategia se fundamenta en 3 puntos claves:

1- Nuestro miedo a la libertad, nuestra incapacidadpara ser totalmente libres. Un tema que ya avanzábamos antes y que tiene su origen en la educación y en la sobreprotección bajo la que somos criados. El maternalismo hacia los niños, la educación normativa y cartesiana que limita el desarrollo individual, la creatividad, la exploración de uno mismo y del exterior… nos limita, da como resultado seres incompletos, inútiles.

2- El miedo a la soledad.Producto de ese método restrictivo de crianza pero también de la base del ser humano, pues la socialización ha sido desde siempre una característica de la especie. Nuestra sociedad se rige por unas normas y si queremos ser parte del grupo no podemos salirnos de estas. Si no queremos estar solos debemos actuar conforme a las normas de la sociedad. En este punto es importante comentar como puedenutilizar los gobernantes este fenómeno para controlar nuestra libertad. En primer lugar a través de los líderes de opinión, antes se veneraba a los santos, ahora a las grandes estrellas del cine, la moda o la televisión, que crean tendencias y un modo de vida al que todos aspiramos. Pero además de esto nuestra sociedad es una sociedad de consumo, el consumo socializa. Vivimos en una sociedad de...
tracking img