Hasta que punto somos libres

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Diana Areli Vázquez Castillo
07- mayo-2011
Redacción
¿HASTA QUE PUNTO SOMOS LIBRES?

Si yo no soy para mí mismo, ¿quién será para mí?
Si yo soy para mí solamente, ¿quién soy yo?
Y si no ahora, ¿cuándo?

En este ensayo se hablará del tema del suicidio como problema psicosocial, abordando aspectos culturales, religiosos y sociales, principalmente, donde se pretende llegar a la conclusiónde saber por qué un ser humano toma la decisión de acabar con su propia vida y si este hecho debería de ser juzgado.
Summary:
This essay will discuss the issue of suicide as a psychosocial problem, dealing with cultural, religious and social, primarily, which is to conclude to know why a human being makes the decision to end his own life and whether this should be judged.

Palabras clave:Suicidio
Culpa
Creencias
Sentimiento de pertenencia
Decisión
¿Derecho?
Libertad
Miedo

Keywords:
Suicide
Faulth
Beliefs
Sense of belonging
Decision
Freedom
Fear
Hoy en día se habla del suicidio como un acontecimiento causado por la misma sociedad, un acto que probablemente no se podía impedir, ya que tarde o temprano sucedería, un porcentaje considerable de la sociedad piensa que elsuicidarse es de cobardes, que al suicidarse una persona huye de su propia verdad, que el suicidarse es no aceptar un mundo verdadero y crearse un mundo totalmente ficticio... Pero es difícil saber y comprender por qué alguien lo hace, es difícil descifrar el pensamiento de un suicida y mas sin en cambio nunca nos ponemos a pensar quienes somos al exigir y pretender que alguien viva sin querervivir.
La crítica sobre este tema “suicidio” es muy extensa, ya que influyen factores culturales, sociales y religiosos.
Critica cultural
Vivimos en un mundo donde, en la mayoría de las culturas, desde pequeños se nos ha hecho temerle a la muerte, esta es vista como algo aterrador, como una esencia mala en la que no se puede creer o simplemente no se nos permite hablar de ella como temaabierto.
Y entonces esto lleva a una crítica masiva hacia una persona con comportamiento suicida, y vienen argumentos o acosos como: ¿no piensa en su familia?, ¿en qué piensa? O afirmaciones como: ¡no le falta nada!, ¡Esta enfermo!, etc. Cuestiones que solo lo ponen a él como el sujeto que no valora, el sujeto que no piensa en los demás, en el sujeto como victima de igual modo; y no piensan de unamanera más a la perspectiva de la persona con actos o comportamiento suicida.
Crítica social
En este tipo de crítica entran las partes sociales, amigos, profesores, compañeros, colegas, etc.; en la mayor parte de una comunidad o sociedad, siempre existirán las críticas ya sea con la intensión de dañar o beneficiar a una persona. Respecto al suicidio o a la persona que actúa tal, las criticas enmayor parte son de aquellas que se pueden clasificar como un tipo de envidia, ya que las personas que critican esta conducta son aquellas que, tal vez, se encuentran aprisionadas, descontentas de que otras personas realicen algo, que para ellos no es debido, que para ellos es muy difícil de realizar, por la misma critica publica. Y en estas entran cuestiones como: ¡que cobarde!, ¡que inmadurez!, etc.Critica religiosa
En esta, entran varios factores dependiendo de la religión, en una secuencia o tomando en cuenta que en todas las religiones existe un alguien superior, en un acto suicida o intento del mismo la religión lo ve como algo malo, un acto incorrecto; ya que se podría decir que solo ese ser superior es capaz de decir cuándo y en qué condiciones debe de llegar la muerte, ya que elmismo fue el que la cedió.
En un inicio, el suicidio había sido estudiado por la religión y la filosofía. Desde la religión, sobre todo en Europa con la católica, era considerada mala muerte, al suicidarse se le negaba la sepultura en campo santo. Se clasificaba como enajenación mental y se decía que tras el suicidio había indicios de locura.
Tomando en cuenta que un acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hasta Que Punto Somos Fenomenos Del Azar
  • Somos o no libres
  • Somos libres
  • ¿Somos Libres?
  • somos libres
  • ¿Somos libres?
  • Somos libres
  • Libra Y Sus Puntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS