Somos Niños, Queremos Jugar!!!

Páginas: 20 (4947 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
“El desafío del juego como área de conocimiento”

Nombre y apellidos: Gisela Rodriguez Alcorta
Distrito: Mar del Plata

Nombre del proyecto: ¡Somos chicos, queremos Jugar!
Fundamentación:

Esta experiencia facilitará la expresión de la diversidad y la universalidad, dado que los juegos tienen expresiones particulares de una determinada comunidad y expresiones más universales como porejemplo La Rayuela, La Payana.
Los juegos reflejan la sabiduría y el ingenio acumulado por la humanidad y constituyen una de las bases principales de la civilización. Ya no hay duda que el juego forma parte del acervo cultural de cada comunidad por lo que la escuela juega un papel fundamental en esa transmisión.
Considerar el juego como parte del patrimonio cultural y social nos permite pensarestrategias para facilitar la transmisión generacional e intergeneracional y favorecer el trabajo con las familias ya que todas están en condiciones de aportar ideas, sugerencias y experiencias en relación con la temática.

Marco teórico:

El juego ocupa uno de los lugares primordiales en el Nivel Inicial, no sólo por ser considerado actividad natural, libre y espontánea de los niños, y porlo tanto, patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, sino porque es el vehículo que posibilita la transición de la sensación al pensamiento, permite la expresión de la personalidad infantil, colaborando en la integración del niño al contexto sociocultural favoreciendo la comprensión del mundo, de sí mismo y de su relación con los otros.
El juego es una actividad oacción voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites de tiempo y lugar, de acuerdo con reglas libremente consentidas, pero absolutamente imperiosas, con un resultado que no se puede conocer previamente; se relaciona con el placer y permite la exteriorización de deseos, afectos y pensamientos.
De esta manera, “el jugar” para los niños, cumple un rol relevante debido a que es la funciónesencial de reducir tensiones nacidas de la imposibilidad de realizar deseos, permite expresar sentimientos, sensaciones y pensamientos, construir su personalidad, recrearse, ser libre.
El juego crea una zona de desarrollo próximo en el niño. El docente al emplear la actividad lúdica como recurso metodológico para la consecución de objetivos y contenidos educativos y actuando sobre esa franja,promueve el desarrollo cognitivo y emocional de sus alumnos. Entonces el mismo, se convierte en un principio didáctico que orienta la enseñanza facilitando la apropiación de conocimientos a través de la intervención del docente.
Por otro lado, es uno de los elementos más ricos mediante el cual el docente puede descubrir y comprender las actitudes y comportamientos de los niños para intervenir enellos, ayudándolos a superar dificultades y orientando la construcción de los aprendizajes.
La posibilidad de que los niños, las familias y los docentes aporten y enseñen los juegos que conocen, seguramente permitirá abrir nuevos horizontes culturales, especialmente dará lugar a conocer y disfrutar de los juegos de los pueblos originarios que fueron originalmente invisibilizados (juegos mapuches,quom, aymara, guaraníes, etc).
Además, la consideración del juego como patrimonio cultural y social posibilita trabajar el tema desde el contexto socio-cultural, articulando las propuestas de juegos con la comunidad del Jardín, favoreciendo el proceso de transmisión y la posibilidad de construcción y recreación de los mismos.
En este marco, es interesante analizar también el lugar de los juguetesen el juego, ya que como se trata de objetos socioculturales complejos, podemos a través de ellos, conocer la sociedad y la época que representan. En este sentido cabe preguntarse ¿por qué cada vez más producimos juguetes que favorecen que los niños jueguen solos y tengan un lugar de espectador (robots, autos a control remoto, muñecas que se mueven y hablen o video juegos) en lugar de juguetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • somos lo que queremos
  • Niños y niñas vamos a jugar
  • La Telenovela: Entre Lo Que Somos y Lo Que Queremos Ver
  • Niñas y Niños a Jugar
  • Jugando Cosas Que No Somos
  • Jugando a ser algo que no somos
  • Qu Somos O Qu Queremos Ser
  • Niñas Jugando A Ser Madres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS