La Telenovela: Entre Lo Que Somos y Lo Que Queremos Ver

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
La telenovela en Colombia:
Entre lo que somos y lo que queremos ver

Cuando se mira la telenovela desde otros puntos de vista, ésta pasa de ser un programa de televisión cualquiera a un medio por el cual se refleja mucho de lo que es el país en el que vivimos. Esta forma de narración no sólo responde a lo que más se vende y a lo que más genera ingresos en el mundo de la televisión sino quepermite a los televidentes involucrarse de lleno con todo lo que ella representa y encontrar situaciones en las cuales cualquier persona se vería identificada.

La telenovela en Colombia es sin duda parte de nuestra cultura. Primero, porque ésta está presente en nuestra vida diaria. Dado el auge y la gran cantidad de hogares colombianos que tienen al menos un televisor en casa, la televisión haempezado a ser parte casi inseparable de nuestras vidas. Según un estudio hecho en 1980 por Roldan Moldrak, “si se tomara la televisión colombiana como una empresa bajo la explotación de un solo propietario, ésta ocuparía el décimo lugar por volumen de ventas, con un total de 5.244 millones de pesos colombianos al año…” También dice Jesús Martín Barbero que en Colombia las novelas constituyenel programa de mayor sintonía. De lo que se puede inferir que ver telenovelas es algo tan común en nuestras vidas como sentarse a comer o tomar un baño. De manera que es totalmente normal encontrar amigos nuestros hablando de lo que sucedió en la novela de anoche o encender el televisor a la hora del almuerzo o de la comida para ver qué sucedió con la protagonista o con el problema que habíasurgido el capítulo pasado.

Pero no sólo por ser parte de nuestra vida diaria las telenovelas están estrechamente relacionadas con nuestra cultura, lo que somos y hacemos. De a acuerdo con Barbero, “la televisión no funciona sino en la medida en que asume -y al asumir legitima- demandas que vienen de los grupos receptores”. Es decir, las telenovelas son vistas por un público siempre y cuandoeste público vea en ellas lo que quiere ver. Y precisamente lo que queremos ver los colombianos es a nosotros mismos en situaciones que de alguna u otra forma nos representan. Sería muy extraño encontrarnos con una protagonista costeña preocupada por comprar ropa para protegerse de una fuerte nevada o con un protagonista que tiene muertas a todas las nenas del barrio simplemente porque es elmejor jugando fútbol americano en la universidad. En cambio, si vemos en la trama de la novela a una mujer joven cuyo novio parece estar poniéndole los cuernos con su mejor amiga del colegio, nos sentiríamos identificados con lo que sucede y estaríamos al tanto de cómo se desarrolla este conflicto. Es así como empezamos a encontrar en las telenovelas cosas que vemos en nuestras propias vidas: laropa que llevan los protagonistas, las escenas, los carros en los que se transportan, la música que escuchan, los lugares que frecuentan, etc.

De manera que las telenovelas no sólo reflejan lo que somos sino que hacen parte de nuestra cultura en la medida en que somos nosotros los que les damos forma y los que nos sentimos identificados con ellas. Como lo dijo Barbero en su texto “Telenovelaen Colombia: Televisión, Melodrama y Vida Cotidiana”, la telenovela permite a las clases populares reconocerse en ella porque muestra elementos presentes en sus vidas. Aunque estas tienden a mostrar muchos elementos y situaciones en las que personas de pocos recursos se ven involucradas, también se han visto nuevas telenovelas que a su vez muestran lo que sucede en todas las clases sociales.Por ejemplo, en una telenovela que está siendo actualmente vista en las horas de la noche llamada “Amor en Custodia”, se presentan situaciones que por así decirlo, muestran elementos presentes en casi todos los estratos, grupos sociales y situaciones de la vida real. Esta novela tiene como protagonistas a un hombre de clase media que se enamora de una mujer de clase alta. Aunque ellos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que No Queremos Ver
  • somos lo que queremos
  • Lo Que No Queremos Ver, Elvira Lindo
  • un verdad que no queremos ver
  • Ser lo que queremos ver
  • Qu Somos O Qu Queremos Ser
  • Cómo ver telenovelas en familia
  • lo que queres ver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS