Son de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SON DE MAR


1.- INFORMACIÓN BREVE SOBRE EL AUTOR…
1. Manuel Vicent nació en Villavieja, (Castellón) en 1936. Estudió Derecho y Fi-losofía en Valencia y se licenció en la Escuela de Periodismo en Madrid.
2. Son de Mar. Madrid: Alfaguara; 1999.
3. Adaptación cinematográfica:
o Director: Bigas Luna
o Año: 2001
o Interpretes: Leonor Watling (Martina); Jordi Mollá (Ulises); EduardFernández (Alberto Sierra)
o Guión de Rafael Azcona (adaptación de la novela de Manuel Vicent)
2.- DESARROLLA CUATRO TEMAS…
1. La historia de amor entre Ulises y Martina. Ulises es un profesor de literatura que va a dar clases al instituto de Circea: “Recién aprobada la cátedra de literatura llegó a Circea…” (p. 37).
Allí conoce a Martina, se enamoran: “… y esta misma turbación experimentó Ulisesdesde el primer día sólo de ver a Martina…” (p. 43),
Se casan y tiene un hijo: “… Llevo un hijo tuyo aquí en la barriga desde hace tres meses, acabamos de casarnos…” (p. 119).
Pero Ulises se marcha a recorrer mundo: “El velero de dos palos se acercó a la barca Martina hasta abordarla y la mujer le largó un cabo a Ulises…El rumbo del velero marcaba el sur.” (p. 149)
Ulises vuelve a los 10 años.Martina se ha vuelto a casar, pero renace el amor entre ellos: “Dije que te iba a traer el primer atún de la temporada. He tenido que ir hasta la isla de Sumatra a pescarlo” (p. 169).
Al final mueren trágicamente ahogados: “…el barco en ese momento hizo un extraño viraje sobre su eje y se puso a pique… y ninguno realizó ningún esfuerzo por salvarse”. (p. 270)
2. La degradación del entorno de lascostas de mar Mediterráneo que va llenándose de urbanizaciones y hoteles. Las viejas tabernas se convierten en pizzerías, etc.: “…esta pequeña ciudad del litoral había crecido de forma desgarrada…” (p. 133). “el cemento había llegado a la meta situada en la cima de los montes y los basureros…” (p. 166). “El Tiburón convertido en la pizzería Sorrento…” (p. 185)

3. El trabajo de los pueblos de laorilla del mediterráneo que va cambiando de la pesca al turismo: “Cada año llegaban más turistas a Circea hasta el punto que la locura creciente… los turistas se iban cuando finalizaba el verano…” (p. 133)

4. El desprecio por las personas enfermas de lepra, que aunque se curen tienen que seguir apartadas del resto de las personas: “Nosotros estamos curados, pero no podemos volver a casa porquela familia y la gente del pueblo nos rechazan”. (p. 92)
3.- ESTRUCTURA…
Cada parte comienza con un comentario que anticipa lo que va a tratarse en el resto del capítulo. Por ejemplo la parte séptima dice “…eres tú, ciertamente, y no te conocí hasta que puede tocar todo tu cuerpo con mis propias manos…” y después el capítulo trata de la vuelta de Ulises y su encuentro con Martina y como alprincipio ella no sabía si era sueño o realidad. Así ocurre en todos los capítulos.
La narración no es lineal porque el primer capítulo es el final de la historia, cuando los cuerpos de Ulises y Martina aparecen ahogados en las playas de Circea, que es lo que ocurre al final de la historia.
4.- EL HÉROE CLÁSICO ACTUALIZADO…
En la Odisea de Homero, el protagonista llamado Ulises y sus compañeroshacen un viaje de diez años en el que pasa muchas aventuras hasta poder volver a su hogar en la isla de Ítaca. Por ejemplo, en la isla de los cíclopes, en una caverna se encontraron con Polifemo que se comió a varios de sus compañeros. O también en la isla de Circe que se enamoró de Ulises y les ayudó para que volviesen a su casa.
También en la novela el protagonista se llama Ulises y hace unviaje alrededor del mundo de diez años en el que pasa muchas aventuras y aprende muchas cosas. Por ejemplo, en la página 201 Ulises le cuenta a Martina su aventura cuando llegó a Shanghai y las gabarras estaban sonando en el río Whangpoo y lo que le ocurrió en esa ciudad. También en la página 208 y 209 le cuenta una aventura que tuvo en Hong Kong.
5.- MITO…
Un mito es un relato tradicional de...
tracking img