Son realmente ecologicas las lamparas ahorradoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Son realmente ecológicas las lámparas fluorescentes?
Por Ramses Madera.
Según investigaciones recientes la luz de las lámparas fluorescentes puede afectar notablemente la salud, esto es por elparpadeo (O flickering) dado que aunque es poco perceptible a simple vista nuestro cerebro si lo nota y esto puede originar dolores de cabeza, epilepsia y en casos graves convulsiones.
Yo pienso quepara entender por qué sucede este parpadeo o flicker es necesario estudiar el funcionamiento de estas lámparas.
El funcionamiento de las luminarias fluorescentes es así: Al aplicar la tensión dealimentación, los gases en la ampolla del cebador se ionizan con lo que aumentan su temperatura lo suficiente para que una lámina bimetálica doblada en “U” se deforme y haga contacto cerrando el circuito,lo que hará que los filamentos de los extremos del tubo se calienten al rojo vivo y con esto comienza la ionización de los gases. Al cerrarse el contacto el cebador se apaga y sus gases vuelven aenfriarse por lo que un par de segundos después el contacto se abre nuevamente esta apertura causa que el campo magnético creado en la reactancia inductiva desaparezca bruscamente. Esta apertura trae comoconsecuencia de acuerdo con la ley de inducción de Faraday, la generación de un pico de alta tensión (Autoinducción) que termina de ionizar los gases. Se forma plasma conductor dentro de todo el tubofluorescente y por lo tanto lo atraviesa una corriente de electrones que interactúa con los átomos de argón neón y vapor de mercurio excitándolos los que emitirán luz al desexcitarse principalmenteen la región ultravioleta (UV) el voltaje aplicado a los filamentos y al tubo es pulsante porque la tensión eléctrica que alimenta el circuito es corriente alterna de 60Hz (Hertz, frecuencia o ciclosde una onda por segundo) Los filamentos poseen frecuencia térmica pero el plasma no, lo que produce un veloz parpadeo.
Considero que habría que mencionar que estas lámparas tienen otros tipos de...