Sonata de invierno. valle-inclán

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
LA «SONATA DE INVIERNO»

Las Sonatas de Valle - Inclán son el más logrado cuerpo de la prosa modernista en España. Se publicaron en los primeros años del siglo, sucesivamente y sin guardar el orden de las estaciones: 1902 (Estío), 1904 (Primavera), 1905 (Invierno). Las Sonatas tienen ascendencia francesa. Cada Sonata pretende encerrar en sus páginas un estado de ánimo, una peripecia vital,dentro de un marco (el de la estación: clima, luz, movimiento) de evocación poética, sentimental. Cada Sonata alegoriza un episodio, un estado de ánimo en indisoluble correspondencia con la edad del personaje y la época del año. Hay una clara interferencia entre lo sensual y lo psicológico.
Las Sonatas son, dentro del total armonioso de las cuatro, un libro de memorias, voluntariamente mutilado.Valle - Inclán nos presenta las memorias como una mano tendida hacia el pasado, en un gesto de ternura jugosa. Valle - Inclán vuelve su vista al ayer y quiere entresacar del pasado cuatro episodios amables, amorosos, sin más pretensión que la de una elegíaca añoranza. La unidad entre las cuatro Sonatas se mantiene sólo por el hilo del personaje y por leves asomadas de rostros familiares.
Valle -Inclán utiliza las Sonatas como un instrumento para realizar una escritura irónica. Esta escritura irónica iba dirigida contra los tópicos del simbolismo y el decadentismo europeos, y contra los ideales o ideas predominantes a finales del siglo pasado.
Ramón del Valle-Inclán cierra con esta novelita su tetralogía de memorias del marqués de Bradomín, del que en estas mismas páginas otro de lospersonajes lanza su más conocida definición: "Eres el más admirable de los donjuanes: feo, católico y sentimental"

En el invierno de su vida, canoso y agotado, el marqués visita la corte carlista de Estella en plena guerra civil, donde reaviva brevemente amores con María Antonieta, una de las damas de honor de la reina, la típica amante de Bradomín, casada con otro hombre, que se debate entre el deseocarnal y el temor al pecado. Más tarde, por encargo del rey carlista, marcha con una pequeña guardia en busca de un monje y jefe de partida que mantiene retenidos a dos turistas extranjeros con el empeño de convertirlos al catolicismo.
En el camino, una unidad de soldados liberales les ataca y el marqués es herido. En un convento de monjas, un médico le cura la herida, pero tiene que amputarleun brazo. Convaleciente, el marqués es atendido por una chiquilla de catorce años, feucha y acomplejada, a la que enamora y da un beso. Al conocerlo y viendo que el marqués ha cumplido ya la misión que le traía ahí, logrando que el cura carlista suelte a sus extranjeros, la madre superiora le ordena salir del convento y le riñe por haber seducido a la muchacha.

De regreso a la corte navarra, elmarqués se enfrenta, manco y avejentado, a su amante María Antonieta, que se ha empeñado en dejar de verla porque su marido está enfermo y tiene que consagrarse a él. Bradomín tiene una breve entrevista de despedida con ella y admite la ruptura, negándose a cualquier intento de seducirla de nuevo. Considera que esta renuncia es un adiós definitivo no sólo a esa mujer sino al amor en general: "Altrasponer la puerta, sentí la tentación de volver la cabeza y la vencí. Si la guerra no me había dado ocasión para mostrarme heroico, me la daba el amor al despedirse de mí acaso para siempre". En esta última novela del ciclo Bradomín, Valle se muestra, como en el resto, entre el encanto y el espanto, es decir, utilizando la cursilería como estética y evitando casi siempre caer en excesos.

Másque nunca, se nos dan pistas para identificar al protagonista con el autor (que acabará manco como él). Si Valle Inclán tenía una inclinación meramente esnob por el reaccionarismo carlista, el carlista marqués de Bradomín confiesa a un correligionario, en plena decadencia del movimiento, que su militación es puramente estética y que concibe más un carlismo perdedor que triunfante: "Yo hallé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle Inclán Sonata de Otoño
  • Valle-Inclan
  • Valle Inclan
  • Valle inclan
  • valle-inclan
  • Valle inclan
  • Valle inclán
  • Valle-Inclan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS