Sonata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sonata clásica

Para evitar la monotonía de la repetición de un tema musical propia de la sonata suite, Philipp Emanuel Bach añadió a la sonata un segundo tema, pasaba después a desarrollarambos y, por último, hacía escuchar los dos temas. Sobre este principio se desarrolla la forma sonata, cuya estructura fue adoptada por casi toda la música instrumental del Clasicismo.
La sonata clásicaconsta de tres o cuatro movimientos: I Allegro, II Adagio, Andante o Largo, III Minuetto o Scherzo, IV Final, Allegro o Presto.
El primero de estos movimientos recibe el nombre de esquema de sonata.Este esquema es aplicable al concierto, la sinfonía, el cuarteto, dúo, etc.
* A 1. Exposición: presentación. El primer tema suele ser enérgico en el tono principal. Después, pasa al segundo tema,de carácter lírico, que se encuentra en un tono vecino.
* B. Desarrollo: nudo. Los mismos temas presentados en la exposición se desarrollan y se transforman y alcanzan su clímax.
* A 2.Recapitulación: desenlace. Primer tema en el tono principal. Mediante un puente modulante se introduce el segundo tema, también en tono principal. Los dos temas melódicos de la exposición se resuelven.* Coda: melodía con la que concluye, sin tener en muchas ocasiones que ver con temas anteriores.
El plan formal de la sonata clásica podía aplicarse a un solo instrumento (por ejemplo: sonata parapiano) o a un solista con acompañamiento (sonata para piano y violín). Sin embargo, cuando se aplica a otras agrupaciones instrumentales recibe nombres diferentes; así por ejemplo, una sinfonía es unasonata aplicada a la orquesta sinfónica; un cuarteto es una sonata escrita para cuatro instrumentos y un concierto clásico es una sonata para un instrumento solista y orquesta, por ejemplo, conciertopara violín y orquesta.
La Sonata Clásica
Fue Haydn el compositor que estableció las normas de la sonata como género: una sonata es, a partir de él una obra de tres o cuatro partes independientes...
tracking img