Sonatina

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
SONATINA de Rubén Darío
Este poema de Rubén Darío constituye el punto de partida del Modernismo (inicios del siglo XX). Fue publicada en Prosas Profanas. En su poesíaremarca los ideales de la vida y el amor.
El poema habla sobre la historia de una princesa triste, a la que no le entusiasma su vida, pero que al final termina ilusionadapor la llegada de su príncipe azul. El poeta describe mucho a la princesa y también a las riquezas que la rodean.
La Sonatina consta de 48 versos, mayormentealejandrinos, que riman en consonante.
Rubén Darío, en su poema, remarca algunas características propias del modernismo como la tristeza, por ejemplo en los versos 2 i 3: “Lossuspiros que escapan de su boca de fresa; que ha perdido la risa, que ha perdido el color” o también cuando dice: “la princesa esta triste, la princesa está pálida” en el verso38. En los versos 32 i 33 a querido simbolizar las riquezas de la princesa con versos como: “en la jaula de mármol del palacio real”.
En la realización de este poema, elautor ha utilizado, también, varios recursos literarios propios de la poesía: paralelismos, como en el verso 3, diciendo “que ha perdido la risa, que ha perdido elcolor”; antítesis, como en el verso 5 “está mudo el teclado de su clave sonoro”; varias metáforas, como por ejemplo: “boca de fresa” en el verso 2 o “silla de oro” en el verso 4,que a la vez también simboliza sobre su riqueza; epítetos, “pobrecita princesa” en el verso 31; o personificaciones como “ palacio soberbio” verso 34.
Este poema es unclaro ejemplo del Modernismo, como se puede ver en su contenido siguiendo los valores más destacados de esta etapa y también siguiendo una métrica muy característica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonatina
  • sonatina
  • Sonatina
  • Sonatina
  • Sonatina
  • La Sonatina
  • sonatina
  • sonatina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS