El género y el sexo fatores adicionales en la vulnerabilidad al vih sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GÉNERO Y EL SEXO, FACTORES ADICIONALES EN LA VULNERABILIDAD AL VIH/SIDA
Es claro que en los eventos sexuales sin protección existe una alta probabilidad de contraer el VIH/SIDA, sin embargo son múltiples las causas por las cuales se puede incurrir en un acto sexual no protegido. Estos varían desde aspectos económico-políticos hasta psicológicos y emocionales, los cuales están todoscomprendidos en la vida de un ser humano y hacen parte del devenir diario. Pero más allá de aspectos de la sociedad y del medio que rodea a la persona existe algo inherente a la misma y es su sexo. La palabra sexo está definida actualmente como: La condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas1, es decir es aquella característica física con la cual se nace y que otorga unasdiferencias y roles en la reproductividad de la especie, sin embargo existen otras definiciones que llevan este significado más al ámbito social y es relacionado con el concepto de género. Independientemente de las connotaciones sociales que tome la palabra sexo, este es un determinante en la trasmisión del VIH ya que como se mencionó antes, con el sexo se presentan características a varios nivelescomo lo son anatómicos y emocionales entre muchos otros, los cuales generan diferencias cuando a nivel de vulnerabilidad al VIH/SIDA se refiere.
En ocasiones se suele confundir el significado de género con el de sexo y por comodidad o “decencia” es reemplazado el término sexo por género. El género está definido cómo: El conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes o el taxón queagrupa a especies que comparten ciertos caracteres1.
Precisamente los caracteres que se asocian al conjunto de seres son dados por la sociedad y enmarcan toda una serie de conceptos alrededor del sexo. Teniendo en cuenta los conceptos de sexo y genero se puede establecer una diferencia entre los dos enfatizando en la no equivalencia de los conceptos; El sexo está determinado por las característicasgenéticas, hormonales, fisiológicas y funcionales que diferencia biológicamente a los seres humanos; mientras que el género es el conjunto de características sociales y culturales asignadas a las personas en función de su sexo.

De esta forma como lo afirma Sandra Bem2; “El sexo se conserva mientras que el género no”. De manera que el género y el sexo enmarcan cada una diferentes factores queaumentan o disminuyen la vulnerabilidad de una persona a contraer el VIH dependiendo del sexo y el grupo de género en el cual se encuentre.

En función del sexo se tienen ya variadas diferencias anatómicas que hacen más vulnerable al sexo femenino a adquirir el VIH, esto debido a la presencia de un órgano reproductor receptivo donde más fácilmente entrará el virus. A nivel de género no son yaaspectos biológicos los que intervienen sino más bien sociales, y precisamente como en ellos interviene la sociedad, cualquier desviación de género que presente alguien de un determinado sexo producirán situaciones de rechazo y discriminación que tienen repercusiones en el ámbito emocional de la persona, conllevando a que esta caiga en prácticas sexuales no protegidas.

Teniendo en mente lo anteriorse pueden observar situaciones generales de la sociedad en donde evidentemente la vulnerabilidad al VIH no es homogénea sino se centra en ciertos grupos de género. Las mujeres ya por el aspecto físico-anatómico se encuentran más vulnerables al VIH que los hombres, por otra parte el papel de la mujer en la sociedad aunque ha venido cambiando sigue siendo el de la mujer “sumisa” que debe esperar asu esposo en casa, atenderle y brindarle placer sexual, dependiente del sueldo de él, que no puede negarse a complacerle y además se encuentra a la deriva de la fidelidad de su esposo para no contraer una enfermedad de trasmisión sexual. Desde otro punto de vista se encuentran los homosexuales y más allá los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) los cuales son frecuentemente discriminados,...
tracking img