Sonatina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de la SONATINA de Rubén Darío
Como soy nicaragüense creo que tengo una obligación moral de ayudarte, y no te preocupes por tu español lo importante es quieras aprenderlo, Aquí te doy algoque te puede servir:

Todo cuanto se ha dicho sobre el Modernismo se aplica en grado eminente a Rubén Darío. Él logró la síntesis definitiva entre lo parnasiano (Parnasianismo: escuela de poetasfranceses [1866-1890] que practicaban el arte por el arte (doctrina de Victor Hugo y defendida por los parnasianos franceses, según la cual el fin del arte es sólo producir efectos esétticos, sin teneren cuenta otras consideraciones morales sociales, políticas, etc. y construían sus poemas con gran rigor formal. influyeron sobre los modernistas), lo simbolista (escuela poética francesa del S. XIX,con claros influjos del modernismo. éstos reaccionan contra los parnasianos y románticos y tratan de crear una poesía que sugiera la vida íntima del poeta mediante correspondencias entre ella y elmundo de los objetos. De este modo buscan también sonoridades y ritmos que sugieran un estado espiritual semejante al suyo. De ahí su preferencia por el verso libre (v. Libre = se sujetan a las leyesmétricas normales; su medida y su rima [cuando ésta existe] . Quedan al arbitrio del poeta) . No hay que confundirlos con versos blancos o sueltos. versos blancos se sujetan a las demás leyes rítmicas(acentos, pausas, número de sílabas, etc.) pero carecen de rima.

En R. Darío hallamos los temas paganos exóticos, legendarios, cosmopolitas. . . o la intimidad doliente. Su estilo ofrece variadostonos: lo frívolo, lo sensual, lo meditativo, la exaltación patriótica. . . y siempre asombra con su dominio de las más diversas formas. Sus deslumbrantes imágenes, su fuerza sensorial y su sentido de lamusicalidad resultan proverbiales. Insistamos en el enriquecimiento de la métrica que llevó a cabo.

"Sonatina"

1. Está formada por 8 sextinas de versos alejandrinos (con una cesura que lo...
tracking img