Sonda nasogastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3
Colocación de sonda nasogástrica
Jesús Tapia Jurado

INTRODUCCIÓN
La instalación de una sonda nasogástrica es un procedimiento médico–quirúrgico que consiste en el paso de la sonda hasta el estómago, introducida por vía nasal. Este procedimiento se describió desde el periodo grecorromano, pero fue 1617 el año en que Aquapendente usó un tubo hecho de plata para alimentación nasogástrica.El mayor trabajo con sondas de alimentación nasoentérica en el siglo XVIII fue hecho por John Hunter, quien reportó la alimentación exitosa en dos pacientes. El uso de tubos de hule suave para alimentación en pacientes pediátricos se describió por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX. La sonda de Levin, llamada así porque fue diseñada por Abraham Louis Levin, médico de Nueva Orleans(1880–1940), ha sido el tubo nasogástrico más comúnmente usado desde su introducción en 1921. La instalación de una sonda nasogástrica (sonda de Levin) es un procedimiento muy frecuente a nivel hospitalario; por tal razón, debe ser una maniobra ampliamente conocida por todo médico general o especialista.

E Editorial Alfil. Fotocopiar sin autorización es un delito.

INDICACIONES
Múltiples son lascausas para colocar una sonda nasogástrica; entre las principales están: 31

32

Manual de maniobras médico–quirúrgicas

(Capítulo 3)

1. Aspiración del contenido intestinal. Cuando, por diferentes patologías, existe dilatación gástrica, obstrucción intestinal o íleo paralítico. 2. Auxiliar para el diagnóstico. En caso de hemorragia del tubo digestivo alto o lesión gástrica porpolitraumatismo. 3. Terapéutica. Infusión de medicamentos o lavado gástrico en caso de hemorragia gastrointestinal o sobredosis de medicamentos. 4. Administración de alimentos. Alimentación gástrica con alimentos licuados o fórmulas alimenticias industrializadas.

CONTRAINDICACIONES
a. Absolutas: 1. Atresia de las coanas. 2. Atresia esofágica. 3. Ingestión de sustancias cáusticas (ácidas o básicas), amenos que se intube bajo visión directa (endoscopia). b. Relativas: 1. Traumatismo facial masivo o fractura de la base del cráneo. En estos pacientes se prefiere el paso orotraqueal de la sonda; debe ser realizado por personal con experiencia, ya que las maniobras para colocar la sonda podrían aumentar el grado de las lesiones. 2. Cirugía gástrica o esofágica reciente, ya que se pueden lastimar yperforar las líneas de sutura realizadas. 3. Cirugía de bucofaringe o nasal reciente, por encontrarse edematizados los tejidos. 4. Estenosis esofágica secundaria a tumor o esofagitis grave, lo que podría producir perforación esofágica al intentar el paso forzado de la sonda. 5. Divertículo de Zenker, ya que la sonda podría caer en la cavidad del divertículo y, al insistir en su paso al estómago,llegar a perforarlo. 6. Pacientes comatosos, sobre todo en enfermos no intubados, debido a que la falta de cooperación del paciente dificulta la maniobra, pudiendo introducir la sonda en la tráquea.

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE
Es importante conocer las condiciones generales del paciente para evitar posibles complicaciones del procedimiento, y, a la vez, tener la máxima cooperación delenfermo. Debe tomarse en cuenta:

Colocación de sonda nasogástrica

33

E Editorial Alfil. Fotocopiar sin autorización es un delito.

1. Estado de conciencia. Un paciente reactivo ayuda a que la maniobra sea menos molesta y, debido a que sus reflejos de deglución son adecuados, se disminuye el riesgo de intubación traqueal y/o broncoaspiración. 2. Paciente con intubación endotraqueal. Lamaniobra se dificulta porque no se cuenta con la cooperación del paciente y la cánula endotraqueal comprime la luz esofágica, lo que dificulta el paso de la sonda. 3. Edad y talla. Para conocer la longitud de introducción de la sonda, su calibre y el grado de cooperación del paciente. 4. Paciente politraumatizado con fractura de la base del cráneo. En estos casos, la introducción de una sonda...
tracking img