sondaje vesical

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013







Sondeo de vejiga urinaria femenina

Se valoran los hábitos de micción normal de la paciente, el grado de limitación y el grado de colaborar con la actividad; las limitaciones para la actividad como cirugía de cadera o lesión vertebral que podrían contraindicar ciertas acciones en la paciente. Se valora la
presencia de cualquier trastorno que podría interferir con el paso delcatéter o que fuera contraindicación para su colocación como estenosis de uretra o cáncer vesical. Se verifica la presciencia de drenes, apósitos equipo o sitios de colocación de catéteres intravenosos, tracción o dispositivos que pueden interferir con la capacidad del paciente para colaborar con el paciente para colaborar con el procedimiento, o que pudiera sufrir desalojo. Se valora el llenadovesical antes de la realización del procedimiento, ya sea por palpación o por ecografía vesical. Se pregunta a la paciente con respecto a alergias, en especial al látex o al yodo, y también si se ha colocado con anterioridad un catéter. Si se le ha puesto un catéter a permanencia, se pregunta cuanto tiempo lo utilizo. La paciente podría tener estenosis de uretra, lo que dificultaría la colocacióndel catéter. Se valoran las características de la orina y la piel de la paciente.


Procedimiento:

1. Se revisa el expediente de la paciente en busca de limitaciones en la actividad física. Se confirman las indicaciones medicas para la colocación de un catéter de permanencia.
2. Se reúne el equipo necesario para la colocación del catéter alado de la cama. Se pide la ayuda de otro miembro delpersonal si es necesario.
3. Realizar lavado de manos y colocarse EPP si esta indicado.
4. Se identifica al paciente.
5. se cierran la s cortinas alrededor de la cama y la puerta de la habitación, si es posible. Se revisa el procedimiento con la paciente y se valora la capacidad de esta para colaborar con el procedimiento. Se le pregunta si tiene alergias, en especial al látex o al yodo.
6.Se proporciona buena iluminación. Se recomienda el uso de luz artificial. Se coloca un contenedor de desechos al alcance.
7. Se ajusta la cama a una altura de trabajo cómoda por lo común a la altura de los codos del cuidador. El enfermero se coloca de lado derecho al paciente si es diestro, del lado izquierdo si es zurdo.
8. se ayuda a la paciente a colocarse en decúbito dorsal con las rodillasen flexión separando casi 60 cm, con las piernas en ablución. Se cubre ala paciente. Puede utilizarse la posición de sims o decúbito lateral se colocan las nalgas del paciente cerca del borde de la cama con los hombros en el borde opuesto y sus rodillas en dirección al tórax.
9. el enfermero se coloca los guantes. Limpia la región perineal con un paño húmedo, limpiador cutáneo y agua tibia,utilizando esquinas diferentes del paño en cada movimiento. Se limpia el meato urinario de la cara anterior del abdomen hacia la región del sacro. Se enjuaga la zonda y se seca. Se retiran los guantes y se repite el lavado de manos.
10. Se prepara el equipo para la recolección de orina si se va a utilizar un sistema separado. Se fija al marco de la cama de acuerdo a las instrucciones del fabricante.11. se abre la charola del cateterismo estéril sobre la mesa de cama utilizando técnica estéril.
12. el enfermero se coloca guantes estériles y sujeta al borde de los campos protectores sin tocar la áreas no estériles. Se dobla una esquina de cada lado para crear una zona protectora sobre las manos enguantadas. Se pide a las pacientes que eleve las nalgas y se coloca un campo estéril por debajo dela misma, protegiendo los guantes con la zona protectora creada por el campo estéril.
13. de acuerdo con las políticas locales, se coloca un campo estéril hendido, colocando el orificio sobre la región perineal con exposición de los labios mayores.
14. se coloca un recipiente estéril sobre el campo estéril entre la s piernas de la paciente.
15. se abren todos los suministros, se colocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SONDAJE VESICAL
  • Sondaje Vesical
  • Sondaje vesical
  • Sondaje vesical
  • Sondaje vesical
  • Protocolo sondaje vesical
  • Clase 13 SONDAJE VESICAL
  • procedimiento de sondaje vesical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS