Sondondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONDONDO
* País : Perú
* Región : Ayacucho
* Departamento : Ayacucho
* Provincia : Lucanas
* Distrito : Cabana Sur
* Población: 600 habitantes
* Coordenadas: 14º 17' S 73º 56' O
* Idioma oficial: Quechua y castellano
* Superficie: 3,110.13 Has.
* Gentilicio: Sondondino, na(1)
* Código telefónico: +51(2) +66(3)
(1) Raku Qominta = Omita gruesa
(2) código delpaís
(3) código de la ciudad

1. INTRODUCCIÓN
Las callecitas empedradas y la antigua iglesia de piedra parecen haber estado allí desde el principio presenciando la vida y la historia de Sondondo. Llegar allá desde Lima toma 13 horas, pero lo que encontramos en la zona bien las vale.Los cerros reflejan su aspecto agreste en las aguas cristalinas del río y las retamas sacuden al aire el oro jubiloso desus flores.
Los altos y gallardos eucaliptos, alisos y sauces, orillan las huertas y en sus ramas se escucha el bullicioso trinar de los loros. Por todo eso el valle fue conocido antiguamente con el nombre de Huayta Huerta, es decir, Huerto de Flores.
En las partes altas del pueblo se encuentran los puquiales de Millpocc y Tapara, y los manantiales de Poscayniyocc y Jatumpuquio, los cualesproyectan la luz de un cielo diáfanamente azul. Cerca de ahí están las fuentes termales de Josnecc, vena principal del volcán Jarhuarazo, cuyas aguas son un remedio incomparable que cura muchas enfermedades. Allí se puede admirar la obra maravillosa del túnel de Ochcopunco, de mil metros de largo, por donde cruzan las aguas para calmar la sed de los alfalfares de Puycay, Colloma y Millpocc.
El puebloconserva su antiguo encanto, con calles estrechas y casas de tejado rojo, lo cual lo hace lugar preferido de muchos visitantes, como lo fue para los apus y caciques del Imperio de los Incas. Las condiciones y características detalladas del valle, da lugar que en Sondondo se establecieran solamente algunas familias y/o autoridades principales de la región y los indios comunes se ubicaran en losparajes cercanos como Trapiche, Huito, Garhuaymarca, Colloma, Millpocc y Pohuabamba, cuyos restos arqueológicos existen en la actualidad y pueden ser verificados por cualquier historiador. Solamente Trapiche ha desaparecido como consecuencia del aumento del río, el cual la arrasó totalmente.
Posteriormente, por los constantes aluviones ocasionados en la región, los indios de las jurisdicciones cercanasdecidieron reunificarse y así entraron a vivir en el valle, circunstancia que motivó el aumento de la población y dio lugar a que se gestionara la elevación de Sondondo a la categoría de pueblo en el año 1572.
Sondondo es una de las comunidades más antiguas de esta parte del sur ayacuchano con más de tres siglos de antigüedad.
La herencia de los antepasados Wari pervive en los andenes aúnusados por los campesinos sondondinos donde la técnica ancestral permite florecer duraznos, manzanas, tunas y otros productos perfumando el cálido ambiente de la zona.
Las quebradas estrechas y valles profundos como Yanacclla y Jundiscca son un llamado a la aventura, las corrientes cristalinas, torrentes bulliciosos y caídas de agua naturales adornadas de exóticas flores parecen ser la invitación de lanaturaleza. En la extraordinaria belleza de los parajes de Sondondo encontramos el significado de la palabra naturaleza. Por ello es importante visitarlo. Sondondo está ubicado en una zona aún inexplorada, ávida de la presencia de nuevos visitantes que conozcan sus tierras, sus historias, sus fiestas.
2. UBICACIÓN
La comunidad campesina de Sondondo (la legendaria tierra de San Cristóbal deSuntunto), a orilla del río del mismo nombre, cuyas nacientes se hallan en el volcán de Jarhuarazo, se encuentra ubicada en la sierra del Perú, al norte de la provincia de Lucanas y al sur de la ciudad de Ayacucho, capital del Región del mismo nombre.
Enclavado entre la Cordillera de los Andes Occidentales y Centrales del Perú y está a unos 2,500 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de...
tracking img