Lenguaje unificado de modelado (uml)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unified Modeling Language (UML) Lenguaje Unificado de Modelado

Conceptos Básicos

Modelado
 Una empresa de  Un empresa que

software con éxito es aquella que produce de una manera consistente software de calidad que satisface las necesidades de los usuarios.

puede desarrollar este software de forma predecible y puntual con un uso eficiente y efectivo de recursos, tanto humanos comomateriales, tiene un negocio sostenible*.

* El Lenguaje Unificado de Modelado. G. Booch, J. Rumbaugh, I. Jacobson. Addison Wesley, 1999

Modelado
Un modelo es una simplificación de la realidad. Como tal la ingeniería software debe basarse en el modelado como una parte central de toda la actividades que conducen a la producción de software de calidad. Construimos modelos para comunicar laarquitectura y el comportamiento deseado en nuestro sistema. Construimos modelos para visualizar y controlar la arquitectura del sistema y para comprender mejor el sistema que estamos construyendo, muchas veces descubriendo posibilidades de simplificación y reutilización.

Modelado

Construimos modelos porque:
• Los modelos nos ayudan a visualizar cómo es o como queremos que sea unsistema. • Los modelos nos permiten especificar la estructura o el comportamiento de un sistema. • Los modelos nos proporcionan plantillas que nos guían en la construcción de un sistema. • Lo modelos documentan las decisiones que hemos adoptado. • Construimos modelos de sistemas complejos porque no podemos comprender el sistema en su totalidad. • En general los modelos nos ayudan a organizar,visualizar, comprender y crear sistemas complejos.

Modelos y Diagramas
 Un modelo captura una vista de un sistema del mundo real. Es
una abstracción de dicho sistema, considerando un cierto propósito. Así, el modelo describe completa-mente aquellos

aspectos del sistema que son relevantes al propósito del modelo, y a un apropiado nivel de detalle.
 Diagrama: una representación gráfica de unacolección de elementos de modelado, a menudo dibujada como un grafo con vértices conectados por arcos
OMG UML 1.4 Specification

*Desarrollo de Software Orientado a Objeto usando UML, Patricio Letelier Torres, http://www.dsic.upv.es/~uml/curso.ppt

• El diseño orientado a objetos propone una estrategia de diseño basada en la ocultación de información, que ve el sistema software como unconjunto de objetos que interaccionan entre sí con su propio estado privado, en vez de un conjunto de funciones que comparten un estado global. • Los diseños y desarrollos orientados a objetos son más fáciles de mantener ya que los objetos se pueden entender y modificar como entidades autónomas. • Los objetos son componentes reusables porque son encapsulaciones independientes del estado y de lasoperaciones. Basándonos en esto, los diseños se pueden desarrollar utilizando objetos que han sido creados en diseños anteriores, reduciendo costos de diseño, programación y validación.

Historia de UML
La notación UML se deriva de y unifica, las tres metodologías de análisis y diseño O.O. más extendidas:
• Metodología de Grady Booch para la descripción de conjuntos de objetos y sus

relaciones.• Técnica de modelado orientada a objetos de James Rumbaugh (OMT: Object-Modeling

Technique).
• Aproximación de Ivar Jacobson (OOSE: Object- Oriented Software Engineering)

mediante la metodología de casos de uso (use case).

El desarrollo de UML comenzó a finales de 1994 cuando Grady Booch y Jim Rumbaugh de Rational Software Corporation empezaron a unificar sus métodos. A finales de1995, Ivar Jacobson y su compañía Objectory se incorporaron a Rational en su unificación, aportando el método OOSE.
En 1997 UML 1.1 fue aprobada por la OMG convirtiéndose en la notación estándar de facto para el análisis y el diseño O.O. UML es el primer método en publicar un meta-modelo en su propia notación, incluyendo la notación para la mayoría de la información de requisitos, análisis y...
tracking img