Soneto Góngora

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

SONETO XLIV

Mientras por competir con tu cabello,
Oro bruñido al sol relumbra en vano;
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente el lilo bello;

Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más ojos que al clavel temprano;
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello;

Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue entu edad dorada
Oro, lilo, clavel, cristal luciente,

No sólo en plata o viola troncada
Se vuelva, mas tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.



Luís de Góngra y Argote (1561 – 1627), nacido en Córdoba y enmarcado en el período popularmente conocido como el Siglo de Oro, es el autor de éste famoso soneto que analizaremos a continuación. De familiaacomodada, estudió en la facultad de Salamanca y fue nombrado capellán de Felipe III. Su obra poética se suele dividir en dos períodos: el primero, llamado desde el crítico Marcelino Menéndez Pelayo el “Príncipe de la Luz”, es prolífero en poemas sencillos, letrillas de inspiración popular, y romances: pastoriles, moriscos, caballerescos, amorosos, etc. El segundo, en cambio, llamado “Príncipe de lasTinieblas” comienza en 1610, con la publicación de su “Oda a la toma de Larache”, y se caracteriza por su oscuridad e ininteligibilidad, práctica comúnmente llamada culteranismo. Posteriormente aparecerían estudios que demostraban la presencia de estos elementos ya desde sus poemas tempranos.
El Culteranismo es una estética barroca que pretende confundir y dificultar el entendimiento dilatando elsignificado en un máximo de expresión estética para deleitar al lector. Para ello utiliza abundantemente el hipérbaton, la metáfora, los epítetos, las perífrasis y otras formas que contribuyen al enriquecimiento de los versos. El Culteranismo se suele contraponer al Conceptismo (cuyo mayor exponente fue Quevedo, enemigo de Góngora), aunque en realidad se complementan porque ambos buscan lacomplicación formal.

El Soneto XLIV o “A la mujer joven”, es un poema de catorce versos endecasílabos, agrupados en dos cuartetos y dos tercetos con la siguiente rima consonante: ABBA ABBA CDC DCD. Corresponde, como se ha dicho, a la estructura de un soneto tradicional.

Éste desarrolla el tema clásico de lo efímero y marchitable de la belleza y la juventud humanas. El paso del tiempo es un temarecurrente en la historia de la literatura (ya lo encontramos, por ejemplo, en un poema de Horacio1), y ha adquirido en cada época una forma de tópicos o tropos diferente, dependiendo de la mentalidad de cada una: Ubi Sunt?, en la edad media; Carpe Diem en el Renacimiento; y Tempus Fugit en el Barroco.
En el presente caso, los dos primeros cuartetos (destinados, generalmente, a exponer una idea queprecede a su misma conclusión en los dos últimos tercetos) se reservan para describir la belleza canónica de la mujer joven mediante la enunciación de algunas partes de su cuerpo (cabello, frente, labio, cuello) y la comparación hiperbólica de estas con diversos elementos de la naturaleza. El poeta nos da a entender que la belleza de la mujer es la más elevada, que incluso supera a la naturaleza que,envidiosa, intenta compararse con ella en vano. Esta descripción se relaciona más con la poesía trovadoresca provenzal de la edad media (que loaba la belleza física de la amada), que con la tradición petrarquista (que loaba la belleza de su alma).
En el primer cuarteto, las comparaciones se producen mediante personificaciones de los elementos de la naturaleza.
Versos 1 y 2: utiliza unametáfora para comparar el cabello de la dama con oro bruñido. Sabemos del triunfo de la dama porque el sol “relumbra en vano”. Se produce un hipérbaton que afecta al orden común de las palabras en el segundo verso; esto es propio del culteranismo, y se encuentran ejemplos de ello por todo el soneto.
Versos 3 y 4: el lirio mira con menosprecio la frente de la dama, dando a entender que ésta es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonetos de garcilaso y gongora
  • Soneto De Luís De Góngora
  • Comparación entre los sonetos de garcilaso y góngora
  • Analisis soneto Garcilaso y Gongora
  • Comentario Comparativo. Soneto de Garcilaso-Soneto de Góngora
  • sonetos de sor juana quevedo y gongora
  • Soneto de Gongora
  • Compara y contrasta el barroquismo de este soneto de sor juana con el del "soneto clxvi" de luis de góngora.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS