Soneto xxiii garcilaso de la vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCILASO DE LA VEGA
SONETO III (XXIII)

ÍNDICE

Contextualización • • • • Temas Estructura • • Externa Interna 4-5 5 6-7 8 Biografía del autor Temas Estilo Obra 1 1-2 2 3 4

Análisis de la obra partiendo del contenido Valoración crítica Bibliografía

CONTEXTUALIZACIÓN

Para situar la obra en su contexto necesario, vamos a comenzar comentando los aspectos, tanto personales comoliterarios, que marcaron la obra del autor del Soneto 3, Garcilaso de la Vega.

BIOGRAFÍA

Garcilaso de la Vega nace en Toledo en el seno de una familia noble, a principios del siglo XVI, en el cual se desarrolla un movimiento denominado Renacimiento, que sienta sus bases en el Humanismo, movimiento donde se abandona la visión trascendentalista de la vida junto con el tema de Dios para centrarse enel hombre, en el ser humano. Es decir, se pasa de una sociedad totalmente teocentrista, a una sociedad claramente humanista y antropocentrista. Pero aun así, Dios sigue teniendo importancia, no como anteriormente, pero no la pierde; la vuelta a la antigua cultura grecolatina y se favorecen las traducciones y el prestigio de las lenguas vernáculas. Garcilaso fue el perfecto cortesano, unprototipo, ya que cumplía todas las características necesarias para ello debido a que era galante, buen conservador, humanista, músico, poeta y, también, soldado. Representando al caballero cortesano renacentista, artista exquisito con dominio de las letras y, a la vez, intrépido capitán. Nuestro autor era muy atractivo, lo que propició que fuese muy conocido por sus arrebatos amorosos. A pesar de casarsecon Elena de Zúñiga, mantuvo una relación platónica idealizada con Isabel Freyre, dama cortesana de origen portugués. Ésta, murió en un parto después de haberse casado con otro hombre y es a ella a la que dedica todos sus versos, cantando primero la desdicha de sus desdenes y, posteriormente, el dolor y la desesperación que le provoca su muerte. Su poesía es, esencialmente, de carácter amoroso.Ésta, renueva conceptos e introduce una nueva sensibilidad. Además, Garcilaso recuperó las formas clásicas e introdujo nuevas formas métricas.

TEMAS

Garcilaso utiliza unos temas que son característicos de su poesía y, a la vez, fundamentales en ella. Estos temas son: La concepción petrarquista del amor, el cual trata la tradición de un amor imposible inspirado por su amada. Nuestro autor, cadavez que describe a su amada, siempre la representa de la misma forma, siguiendo el ideal de belleza petrarquista de belleza femenina (ojos claros, blanca mano, hermoso cuello, rosa y azucena en el rostro, el oro del cabello). Esta belleza es tanto física como espiritual.

1 La naturaleza idealizada, refinada y armónica, la cual nos invita a un deseo de evasión de la vida cortesana y afán dedescanso y paz, conduciéndonos a la descripción de prados frescos, ríos de aguas cristalinas, … respondiendo, de esta forma, al tópico literario perteneciente a la lírica italianizante, el locus amoenus. La mitología, Garcilaso recrea mitos en los cuales se recrea el amor, la desesperanza y la muerte, tales como Dafne y Apolo, Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis, … Estos mitos sirven a nuestro autorpara recrear sus propios sentimientos de una forma disfrazada.

ESTILO

Toda la obra de Garcilaso de la Vega se caracteriza por un estilo sencillo y sereno, sin artificios, expresando sus sentimientos con naturalidad y elegancia. Utiliza un lenguaje que busca la musicalidad, sin perder el tono melancólico. Éste, recupera los tópicos clásicos literarios del carpe diem (vive el momento) paraprofundizar en el paso del tiempo y el locus amoenus, con el cual recrea y describe una naturaleza idílica que crea el ambiente perfecto para el encuentro de los enamorados.

Garcilaso utiliza cantidad de recursos estilísticos entre los que destaca la metáfora, en la cual abundan los elementos de la naturaleza; el epíteto; el hiperbatón, para imitar la sintaxis latina; la aliteración, que ayuda a...
tracking img