Sonetos contra la impunidad - diana sierra (humanidad vigente corporación jurídica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONETOS CONTRA LA IMPUNIDAD*

“¿La historia se repite? ¿O se repite sólo como penitencia de quienes son incapaces de escucharla? No hay historia muda. Por mucho que la quemen, por mucho que la rompan, por mucho que la mientan, la historia humana se niega a callarse la boca. El tiempo que fue sigue latiendo, vivo, dentro del tiempo que es, aunque el tiempo que es no lo quiera o no lo sepa. Elderecho de recordar no figura entre los derechos humanos consagrados por las Naciones Unidas, pero hoy es más que nunca necesario reivindicarlo y ponerlo en práctica; no para repetir el pasado, sino para evitar que se repita; no para que los vivos seamos ventrílocuos de los muertos, sino para que seamos capaces de hablar con voces no condenadas al eco perpetuo de la estupidez y la desgracia. Cuandoestá de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla. Más que en los museos, donde la pobre se aburre, la memoria está en el aire que respiramos; y ella, desde el aire, nos respira”.
Eduardo Galeano[1]

Adultas y adultos, somos conscientes que esos actos de barbarie que han envilecido la historia de nuestros pueblos, profundizan más la huella de la indignación,cuando son las niñas, los niños, las y los jóvenes, quienes caen víctimas del menosprecio que los Estados tienen sobre los derechos humanos.

Y esto es mucho más ofensivo, cuando la impunidad[2], sobre estos graves crímenes se perpetúa en el tiempo. Cuando no existen investigaciones sobre ellos, cuando no se adoptan medidas apropiadas respecto de quienes fueron autores y cómplices, especialmenteen la esfera de la justicia, en donde se busca que sean investigados, juzgados y sancionados con penas apropiadas; cuando no se garantiza a las víctimas todos y cada uno de los recursos que, con eficacia y celeridad, permitan asegurar su derecho a la verdad, a la reparación y a la toma de medidas necesarias para evitar la repetición de dichas violaciones.

Si bien la Convención de los Derechosdel Niño no establece dentro de su articulado, una obligación específica para los Estados de investigar y sancionar las violaciones de los derechos humanos[3], su artículo 4° indica que es su obligación el “adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole[4] para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención”; con lo que, el deber anteriormentereferido, se incluiría aquí.

Desde mucho antes que la Convención de los Derechos del Niño entrara en vigencia en el país, el Estado colombiano ha sido señalado por la comunidad internacional, de ser perpetrador y encubridor de graves violaciones a los derechos humanos, por lo que, la cifra del 99% en materia de impunidad sobre estos crímenes, iba más allá del asombro que producía su lectura ypronunciamiento, porque reflejaba la realidad contra la que el clamor de las víctimas quería oponerse: el silencio, la indolencia y el olvido.

En el caso colombiano, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez a través de su Política de Seguridad Democrática insistió en que se estaba dando una lucha frontal contra la impunidad, a partir del fortalecimiento del aparato de justicia y el respeto a los derechosde las víctimas de crímenes y delitos[5]; cuestión que ha sido embanderada actualmente por el presidente entrante Juan Manuel Santos. En este sentido, la Fiscalía General de la Nación, con el fin de apoyar la labor de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, ha creado Unidades de Fiscalías para Asuntos Humanitarios con sus respectivas estructuras de apoyo, afin de “propiciar un mejor abordaje en el desarrollo de las investigaciones en el ámbito de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, a través del trabajo comprometido de las diferentes seccionales, y de esta manera, permitir una mejor prestación del servicio público de la justicia a la ciudadanía en general y en particular a las víctimas”[6]. Estas Unidades son las que a la...
tracking img