Estructura de la atmosfera desde el punto de vista de la temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA TEMPERATURA

La atmosfera terrestre desde el punto de vista de la variación de la temperatura consiste en cuatro capas gaseosasconcéntricas: tropósfera, estratósfera, mesósfera y termósfera.  Estas capas  permiten  la transición gradual de las características  atmosféricas tal como las conocemos. Así tenemos:
LA TROPOSFERA
Es la capamás baja de la atmósfera, es la zona donde se producen todos los fenómenos del tiempo, contiene el 75 % de la masa total de la atmósfera (a pesar de su poco espesor), su temperatura es máxima junto a lasuperficie terrestre y desciende con la altura a razón de 6.5 ºC cada kilómetro por término medio.
La altura a la que se sitúa la tropopausa es variable, desde los 16 Km en el ecuador a los 8 Km enlos polos, además existen variaciones de altura ligadas a la temperatura y presión en superficie, la tropopausa está más alta cuanto más baja es la presión en superficie y/o cuanto más alta es latemperatura en superficie. Más adelante, cuando se alcanza una altura de 15 kilómetros, esta caída de la temperatura es más lenta, y llega a detenerse a los 20 kilómetros
Por supuesto, la atmósfera estácambiando y nunca es "estándar". Las temperaturas en la troposfera, en la superficie y en varias altitudes, varían de acuerdo a la latitud, estación, hora del día o la noche, condiciones atmosféricasregionales, y así sucesivamente. En algunas circunstancias, la temperatura en la parte superior de la troposfera puede llegar a descender hasta -80° C (- 110° F). Cuando ocurre un fenómeno del tiempollamado "inversión", la temperatura en una determinada parte de la troposfera se calienta con el aumento de altitud, contrario a la situación normal.
LA ESTRATOSFERA: La estratosfera se encuentrasobre la tropopausa.  Se caracteriza por la ausencia de corrientes  verticales.  El movimiento  es principalmente  horizontal y de flujo estratificado. Capa que se extiende desde unos 11 hasta unos 50...
tracking img