Sonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Sonia Higuera Montaño

Universidad de procedencia: Universidad Autónoma de Sinaloa

Correo electrónico: plagapesta@hotmail.com

Titulo del ensayo: La posibilidad de un desapego axiológico consiente

La posibilidad de un desapego axiológico consiente.

El ser humano es un ser que realiza valoraciones constantemente, ni su ser mismo, ni su ser con los otros y lo otro, le esindiferente.
García Morente indica que la indiferencia es una cualidad que atañe directamente a los valores, es decir, que frente a cualquier valor no podemos mostrar indiferencia, pues los valores siempre implican aprobación o desaprobación personal, por ello es que todo lo que tenemos a nuestro alcance lo distinguimos y lo vinculamos con alguna valoración.
Los seres humanos buscamos la razón deser de todo lo que es, incluyendo nuestras acciones morales, siempre en busca de un soporte que de fundamento a nuestra manera de ser y conocer, y que garantice nuestra permanencia y certeza. Nos relacionamos con el mundo estableciéndole moldes que nos facilitan nuestra existencia en el mismo.
Así pues los valores actúan como paradigmas que hemos construido para justificar nuestras acciones. Deesta manera, distinguimos y vinculamos los hechos que, de acuerdo a nuestra perspectiva pueden ser, catalogados, por ejemplo, como buenos o malos. Valoramos y, haciendo esto, nos relacionamos con el mundo.
Del valorara nadie se salva, así como nada ni nadie se salva de ser valorado. Sin embargo, estas construcciones del mundo que creamos no son, generalmente, producto de la experiencia propiade cada sujeto, sino de la experiencia que la tradición en vigencia haya tenido del mundo, es decir, generalmente no valoramos de acuerdo a nuestro parecer particular sino de acuerdo al parecer que ha sido manejado y aceptado desde hace ya mucho tiempo y generalmente, este es un parecer que puede surgir como revolucionario, pero que, a lo largo de su historia y por ausencia de crítica yautocritica, se ha ido consolidando como el parecer único y necesario.
Pues el hombre al llegar a tratar de ejecutar valoraciones, vislumbrara que tendrá que partir de determinados lineamientos que han sido ya incrustados en el mundo en el que se haya, los cuales cumplen la función de limitar al hombre y de guiarlo.
Es el daimon, la guía interna de la que habla Juliana González, quien se encarga dellevar a cabo la labor de guiar al ser humano, es la conciencia que siempre estará alerta, es ella la que será capaz de percibir, lo bueno de lo malo, y por ello esta guía, aprueba y desaprueba, por lo tanto, el daimon es aquel que se rige por determinados valores fundamentales los cuales carecen de conceptualización o señalamiento por la diversidad de culturas, pero que tienen relación directa conel tiempo y el espacio en que se halla el ser humano.
.
Los valores son necesarios por el hecho de que, dan la posibilidad del orden y dan seguridad al individuo quien se encuentra en la vida, donde no hay parámetro objetivo del cual tomar sustento. Ya que si se analiza con detenimiento se prevé que en la vida el hombre sin estos límites no tendría fundamento, no habría un porque o un paraque definido e inmóvil, dichos valores son interpretaciones, son creaciones que responden a una determinada perspectiva, tanto espacial como temporalmente hablando. Ya que quien valora siempre es un individuo particular, que ha tenido y ha experimentado la vida, también de modo particular por lo que si bien el parámetro puede definirse las valoraciones que se hagan de este son, particularmente,indeterminables.
Y es justo aquí donde entra el carácter ambiguo que tiene el ser humano, por poseer esa libertad de elección, la cual nos dice Juliana González es indeterminada, pues al actuar el ser humano de modo particular, puede inclinarse a donde su Daimon le guie, (hibris; malo y bueno) iluminándole el camino a seguir, aclarando que el ser humano es un ser en circunstancia que actúa en un...
tracking img