Sonido reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPO DE PRODUCCIÓN
Es indispensable conocer los costos y pretensiones de la producción, y cuanto se destinará al área de sonido. En un largometraje, históricamente se le destina un 5-10% del total del presupuesto. Esto debería alcanzar para la toma de sonido directo, post-producción, mezcla y el óptico, pero en países como Argentina, donde el material virgen se paga a precio dólar, y lossubsidios se cobran en moneda local, al devaluarse esta, se produce un defasaje que obliga a establecer arreglos acordes a cada caso. Obviamente, es más difícil tratar de generalizar cuando se trata de producciones privadas (productoras independientes de TV o publicidad), donde el gasto para el área de sonido dependerá de criterios que poco tienen que ver con la lógica y lo profesional.
El soporte en elcuál se registra el audiovisual puede determinar varias cosas en torno a la captura de sonido. Cuando se trabaja en fílmico obligadamente se utiliza un sistema doble, es decir, la imagen se registra por un lado (película cinematográfica) y el sonido por otro (grabador analógico o digital).
Esto indica que se deberá utilizar una claqueta al comienzo de cada toma para poder sincronizar la imagen yel sonido en la sala de edición. En cambio, al trabajar con video esto se puede evitar, registrando el sonido en la cámara (de ninguna manera se puede utilizar el micrófono de cámara para un trabajo profesional). En este caso la decisión será influenciada por cuestiones de independencia del sonidista con respecto a la cámara, costos, tiempos y calidad. Si bien la calidad del sonido digital, entérminos de muestras por segundo y profundidad en bits, puede ser similar en una cámara mini DV que en un grabador DAT, este último es un sistema específico para sonido y contará con conversores de mayor calidad y otros accesorios que brindan mejores prestaciones. Pero por razones de costos, hoy cada vez es más común el uso de la cámara de video digital como soporte del sonido en las pequeñasproducciones.
Necesitamos saber donde se difundirá el audiovisual. Es muy distinta la toma de sonido para un testimonio que formará parte de un CD ROM multimedia, a los diálogos de un largo que será exhibido en una sala de proyección o los ambientes de una película de animación con un presupuesto de varios cientos de miles de dólares.
LECTURA DE GUIÓN
Es muy importante para el sonidista que realizarála captura en rodaje e indispensable para el director de sonido. En cualquier producción seria, éste participa en la lectura “página a página”.
Nos permite hacer un desglose de las distintas situaciones en que se necesita tomar sonido; cuáles son ordinarias (escenas de diálogos, ambientes) y cuáles requieren de equipos específicos (por ejemplo, un musical con playback y coreografía).
Sirve paraplanificar la utilización de múltiples micrófonos (según cantidad de personajes que interactúan en escena), los tipos de micrófonos y accesorios (escenas con alta presión sonora, interior o exterior, diálogos o ambientes, etc)
Nos acerca al punto de vista que tiene el director sobre la obra y a su forma de trabajo.
LOCACIONES
Cuando hablamos de concientizar a los futuros “cabeza de equipo”dentro de una producción audiovisual, nos referimos a que todos los que se consideren parte del proyecto deben saber cual es la importancia de un buen sonido directo y como desde cada rol se puede posibilitar o dificultar la tarea del sonidista en su trabajo, que no es otro que realizar la correcta captura del sonido de la película. La persona que más decisiones debe tomar sobre esta área suele ser elproductor.
Si tenemos la desgracia de cruzarnos con un productor que solo entiende de números, o que cree que una buena realización pasa solo por tener una abultada agenda de contactos y a la hora de pensar en sonido intenta que nos arreglemos con “lo que hay”, difícilmente podamos llegar a buen puerto. Y a la hora de elegir las locaciones la figura del productor (y posteriormente el jefe de...
tracking img