Ausentes y desaparecidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho prevé, en los términos de los siguientes capítulos también la ausencia y desaparición de personas. Las responsabilidades y obligaciones que tiene y que pierden en los términos establecidos.

La ausencia y la desaparición es un tema delicado, ya que, no solo es una presunción sino da a la imaginación un sin fín de posibilidades y hipótesis de el paradero de una persona.

En loscasos en que esta, se compruebe, la ley también contempla dicho suceso como sucesos jurídicos, determinantes para el camino familiar y el camino personal ya que, en el caso de tener bienes estos también pueden transferidos o adjudicados por terceros.

También podemos ver, las diferentes figuras que entran en el juego en el tema de la ausencia y la desaparición como lo son jueces (que danresoluciones definitivas) los herederos de los bienes, etc etc.

CAPÍTULO VI

De los ausentes e ignorados

De la ausencia

Artículo 561.- Cuando una persona, sin dejarle los bienes a alguien y ha desaparecido por más de un año tanto de su domicilio, y se carezca de noticias de ella y se ignore su paradero, a petición de cualquier persona o Ministerio Público, se abrirá el procedimiento de ausencia.Artículo 562.- En el caso de que el ausente haya dejado a alguien para administras bienes pleitos y cobranzas, no podrá iniciarse el procedimiento de ausencia hasta pasados tres años, que se contarán desde la desaparición de la persona o si en este período no se tuvieren noticias suyas, o desde la fecha en que se hayan tenido las últimas.

Artículo 563.- Lo dispuesto en el Artículoanterior se observará aun cuando el poder se hubiere conferido por más de tres años.

Artículo 564.- El Juez, que este encargado de este procedimiento, mandará a pedir al solicitante para que declare con dos testigos.

Artículo 565.- El representante del ausente será su cónyuge; pero si no exitiere, el Juez elegirá de entre los hijos mayores al que esté más apto, o a alguno de los presuntosherederos, y si no hay ninguno conocido nombrará a una persona domiciliada en el lugar del juicio que llene los requisitos.

SECCIÓN SEGUNDA

De los efectos de la declaración de ausencia

Artículo 567.- Una vez Declarada la ausencia, si hubiere testamento público u ológrafo, la persona que lo tenga o encuentre lo presentará al Juez, dentro de quince días, contados desde la última publicación deque habla el
Artículo 564.

Artículo 568.- El Juez, de oficio o a instancia o de algún interesado abrirá éste en presencia del representante del ausente, con citación de los que promovieron la declaración de su ausencia y con las demás solemnidades prescritas para la apertura de esta clase de testamento.

Artículo 569.- Los herederos testamentarios y los legítimos al tiempo de ladesaparición de la persona, o al tiempo en que se hayan recibido las últimas noticias, si tienen capacidad legal para administrar, serán puestos en la posesión provisional de los bienes, dando fianza que asegure las resultas de la administración.

Artículo 570.- Si son varios los herederos y los bienes se pueden repartirse se procederá a realizarse esa acción

Artículo 571.- Si los bienes no se puedendividir, los herederos elegirán de entre ellos un administrador general, y si no se ponen de acuerdo, el Juez lo nombrará, escogiéndolo de entre los mismos herederos.

Artículo 572.- Si una parte de los bienes se puede dividir y otra no, respecto de ésta se nombrará el administrador general.

Artículo 573.- Los herederos que no puedan administrar podrán nombrar un interventor, que tendrá laobligación de vigilar la conducta de los administradores y de poner en conocimiento del Juez todo aquello que considere que pueda dañar.

Artículo 574.- El que entre en la posesión provisional tendrá, respecto de los bienes, las mismas obligaciones, Facultades y restricciones que los tutores.

Artículo 575.- En el caso del Artículo 570, cada heredero dará garantía que corresponda a la parte...
tracking img