Sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Física
Temas: Ondas sonoras y acústicas
-¿Qué es el sonido
-Condiciones para que exista sonido
-Propiedades del sonido
-Reflexión -Difracción -Refracción
Prof: Olivia Azucena Lira Sobalvarro
Fecha: Martes 01 de junio del 2010
Integrantes:

¿Que es el sonido?
Es una onda longitudinal en un medio, puede describirse como el desplazamiento de partículasen el medio o de fluctuaciones de presión, las ondas sonoras viajan en el aire pero estas ondas pueden viajar también en los líquidos, gases y en los sólidos (la velocidad del sonido es de 340m/s). Un ejemplo claro de propagación de ondas sonoras en los sólidos seria, los parlantes de su vecino están junto a la pared de usted.
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre lapropagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido essimilar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta de lo oído. Naranja: impulso delnervio.)

Ondas sonoras
Las ondas sonoras más sencillas son las senoidales, con frecuencia, amplitud y longitud de onda definida. El oído humano es sencible a ondas en el intervalo de frecuencia 20 a 20000Hz (hertz), a este intervalo se le llama intervalo audible, la forma en que se percibe una onda sonora depende de su frecuencia y amplitud y de la forma de la onda. A las ondas de frecuencia mayoresse les llama ultrasónicas y las de menor frecuencia infra sónicas.

Las ondas sonoras suelen dispersarse en todas las direcciones a partir de la fuente de sonido, con una amplitud que depende de la dirección y distancia desde la fuente.

Los audibles
Ondas sonoras que están dentro del intervalo de sensibilidad del oído humano.. Se generan de diversas maneras, con instrumentos musicales,cuerdas vocales humanas y altavoces.

Ondas infrasónicas
Son las que tiene frecuencias debajo del intervalo audible. Por ejemplo las ondas producidas por un terremoto.

Ondas ultrasónicas
Son aquellas cuya frecuencia está por arriba del intervalo audible por ejemplo pueden generarse al introducir vibraciones en un cristal de cuarzo con un campo eléctrico alterno aplicado. Todas pueden serlongitudinales o transversales en sólidos, aunque solo pueden ser longitudinales en fluidos.

El efecto Duppler
Es un cambio de frecuencia causado por el movimiento de la fuente del sonido o del oyente, esto es con relatividad al aire, puede ser la sirena de una ambulancia en movimiento.

Principio del formulario

Final del formulario

Ondas de choque
Las ondas de choque se producen cuandola fuente del sonido se mueve a mayor velocidad que la del sonido. Por ejemplo un avión que viaje a la velocidad del sonido

a. Velocidad del sonido

b. Sub sónica

c. Súper sónicas velocidades mayores al Mach 1.75

Condiciones para que exista sonido
No puede haber sonido en el vacío es decir que debe haber un medio además este medio debe ser elástico. Este medio elástico es para que elsonido viaje por las partículas elásticas; como un pulso en una cuerda.

Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. La fuente puede ser un diapasón, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de órgano. Los sonidos se producen por una materia...
tracking img