Sonidos del ap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SONIDO
El hombre detecta el sonido por medio del oído; algunos reptiles lo detectan por medio de su piel; el murciélago detecta ¨ultrasonidos¨, mientras que el perro no escucha las notas bajas de la primera escala del piano.
Cuando se golpea la piel de un tambor, esta vibra con un movimiento armónico produciendo una perturbación del aire circundante, comprimiéndolo y descomprimiéndoloalternativamente. Sin embargo, esas perturbaciones al aire no se quedan en el sitio en que son producidas, sino que se propagan en todas direcciones a través de mismo. Cuando esas perturbaciones son detectadas por el tímpano del oído humano (el cual vibra a la misma frecuencia de las oscilaciones del tambor y de las moléculas del aire, pero con menor amplitud), el cerebro detecta el sonido.
Hayperturbaciones de la misma clase que las producidas por la membrana del tambor pero que el cerebro humano no ¨capta¨ como sonido, porque el tímpano no resuena para esas perturbaciones. Así pues, el sonido es una perturbación de tipo elástico que se propaga a través de un medio.
EL SONIDO ONDA ARMONICA
Cuando una membrana vibra con M.A.S., genera una perturbación que viaja en el aire con una velocidadcaracterística; en algunos puntos el aire se comprime aumentando su presión y su densidad; en otros, el aire se expande disminuyendo su presión y su densidad. Como estas perturbaciones se desplazan, se puede hablar de ondas de presión y de ondas de densidad de masa.
El sonido también se propaga en los sólidos y en los líquidos, pero la amplitud de la oscilación de las moléculas de otros medioses, en general, más pequeña que en el aire u otros gases.
VELOCIDAD DEL SONIDO
Galileo Galilei fue el primero que midió la velocidad del sonido en el aire. Poco tiempo después Isaac Newton logro teóricamente una expresión para la velocidad del sonido en un gas, que fue corregida posteriormente. La velocidad del sonido en un gas depende de la presión y de la densidad del gas de acuerdo con laexpresión:
V = ( * P)/
Donde es una constante adimensional que para gases diatómicos como el aire. vale 1.4
Para un gas, P/ = RT/M.
Siendo R la constante de los gases (8.31 J/K mol), T la temperatura a la cual se encuentra el gas y M la masa molecular del gas.
Si despejamos en la primera ecuación, obtenemos lo siguiente:
V = ( * R * T)/M
De la ecuación anterior se concluye, que la velocidadde propagación del sonido es proporcional a la raíz cuadrada de la temperatura absoluta, puesto que , R y M son constantes. O sea, la temperatura influye sobre la elasticidad y la densidad del medio, y por lo tanto sobre la velocidad de propagación de la onda.
La velocidad del sonido tiene dos componentes básicas que son, la longitud de onda () y la frecuencia (F), y para entender bien el fenómenodebemos conocer estos dos elementos.
La longitud de onda tiene que ver con lo siguiente: Cuando el tono o frecuencia sube o baja, el tamaño de la onda varía. Cuando el tono o frecuencia baja, la longitud de onda se alarga y cuando sube es más pequeña. Existe una fórmula para averiguar el tamaño de una onda. La fórmula es:

V quiere decir velocidad y ya sabemos la velocidad del sonido. F es lafrecuencia que estamos buscando y el signo Lambda, es la longitud de onda. Ejemplo: Si tenemos una onda de 10KHz, ponemos 1130 en el espacio donde está la V y 10.000 en el espacio donde está la F, nos da .113 pies. Así que una onda de 10KHz es un poco más de una pulgada. No muy grande. Ahora encontramos la longitud de onda de 100 Hz. La respuesta es 11.3 pies. Gran diferencia. Lo que esto muestra,es que las ondas de baja frecuencia no solo son más grandes que las ondas de alta frecuencia, sino que son completamente inmensas. Por ejemplo una onda de 10Hz sería 113 pies. El tamaño de un ¡747!.
Experimentalmente se ha encontrado que la velocidad de propagación del sonido en el aire varia 0.6m/s por cada grado Celsius de temperatura; por lo tanto por lo tanto se puede calcular la velocidad...
tracking img