Sopas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTIGUO TESTAMENTO

PENTATEUCO

GENESIS
del griego Γένεσις nacimiento, creación, origen. es el primer libro de la Torá ("La Ley" o Pentateuco) y también el primer libro del Tanaj, la bibliahebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento).
Origen del hombre
El nombre griego proviene del contenido del libro: el origen del mundo, el género humano y el pueblo judío, lagenealogía de toda la humanidad desde el comienzo de los tiempos. También "génesis" en el sentido de "prólogo", ya que la historia judía comienza propiamente con el Éxodo, del cual el Génesis essimplemente un prolegómeno.
Autor
Tradicionalmente se ha atribuido a Moisés la composición de el libro génesis como los demas libros del pentateuco a lo igual que su hermano Tise. Así lo admitieron desdetiempos remotos los judíos, y de la misma forma lo admitieron los primeros cristianos. De ser cierto esto situaría su escritura hacia el siglo XV a. C. aproximadamente.
Contenido
El libro delGénesis relata la historia de la creación de una manera espiritual y muy común a la redacción hebrea de ese entonces. La creación del mundo, obra de Dios; el relato de Adán y Eva en el huerto del Edén, lacaída de ambos en desgracia (la culpa de la Serpiente) por comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal ; La historia de sus dos primeros hijos: Caín y Abel. La aparición de tribus yrazas y el desarrollo de los pueblos; la historia de la Torre de Babel; la narración del diluvio anunciado por Yahvéh a Noé, producto de tanta maldad y corrupción Humana; la Reconciliación de Dios con elHombre en su alianza (arca de Noé).
Posteriormente el Génesis continúa con la historia del pueblo judío: los patriarcas y matriarcas: Abraham y Sara, Isaac y Rebeca, y Jacob y sus dos esposas,Raquel y Lía. Prosigue la historia de los doce hijos de Jacob, el nacimiento correspondiente de las doce tribus de Israel, luego, viene todo el relato histórico y dramático de José; el Exilio del...
tracking img