Soporte básico de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOPORTE BASICO DE VIDA.

INTRODUCCION.

SOPORTE BASICO DE VIDA.

Objetivos.

1. Contar con los recursos humanos necesarios para actuar en caso de un accidente o enfermedad repentina, en cualquier situación y bajo cualquier circunstancia.

2. Capacitar a los elementos en la aplicación correcta de las maniobras de soporte básico de vida.

3. Proporcionar laayuda temporal, bastante y suficiente para preservar la vida y condición física de cualquier persona que haya sufrido un accidente o enfermedad repentina.

4. Condicionar a los elementos a buscar la ayuda especializada en el menor tiempo, recurriendo a los servicios especializados de urgencia de una forma rápida y adecuada.

5. Saber reportar a los especialistas laslesiones, estado general y maniobras efectuadas en una víctima de accidente o enfermedad.

6. Por su conocimiento y experiencia, prevenir accidentes y difundir los métodos de prevención.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

La vida es lo más importante y preservarla es el motivo principal del prestador de soporte básico.

El tiempo que media entre el momento del accidente o lamanifestación súbita de enfermedad y la atención que se proporcione, determinará la sobrevida del paciente.

El tiempo que transcurra entre la lesión o enfermedad y su atención por especialistas o técnicos especializados, determinará el pronóstico de la propia lesión o enfermedad.

En la atención de primer contacto, las maniobras que se realicen en el lesionado, los recursos que sehagan llegar al mismo o las facilidades que se le otorguen a los servicios de urgencia serán definitivos en la supervivencia de la víctima.

La aplicación de las técnicas de soporte vital, deben llevar un orden invariable que consisten en preservar la vida, conservar la función y evitar el daño estético, es en este orden como debe procederse.

El primer paso es asegurar que la vida y elestado general del paciente se preserven, la función fisiológica será la segunda prioridad y por último, el esfuerzo para evitar la deformidad o alteración estética de las lesiones.

REVISIONES RECOMENDADAS.

A. Aparato circulatorio. Circulación venosa, arterial y linfática. Circulación mayor, menor y capilar. Automatismo cardiaco.

B. Aparato respiratorio. Estructuraanatómica. Función de intercambio gaseoso.

C. Aparato digestivo. Anatomía y fisiología.

D. Aparato locomotor. Estructura ósea, sistema muscular y su interacción.

E. Aparato génito-urinario. Anatomía, fisiología y exploración.

F. Organos de los sentidos. Ojos, oídos, nariz, garganta, sensibilidad y movimiento.

G. Cráneo. Estructura, características funcionales y larelación con el estado de conciencia.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES.

Una de las formas con las que se puede entender con mayor facilidad los mecanismos de lesión, es capacitando al auxiliador en el análisis del lugar del accidente. Los hechos alrededor de una víctima son fundamentales, la posición, el clima, la luz, el sitio, etcétera, nos pueden indicar la gravedad de las lesiones y enocasiones determinarán el procedimiento a seguir. Es importante que el auxiliador comprenda que la revisión del lugar de los hechos es fundamental para no comprometer su seguridad, la seguridad del lesionado y la seguridad de los observadores en algunos casos.

Y siempre tener presente, "primero, no dañar".

PROCEDIMIENTOS TECNICOS INICIALES.

1. Interrogatorio. Este puede serdirecto (al mismo lesionado) indirecto (a las personas testigos del accidente). Todas las preguntas deberán ser dirigidas hacia los motivos del accidente o enfermedad, sobre el estado de conciencia de la víctima y su capacidad de respuesta. Los antecedentes del lesionado, sus antecedentes de enfermedad o incapacidades son importantes. (diabetes, hipertensión arterial, malformaciones, etc.)....
tracking img