Soportes contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3415 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso contable
La contaduría pública alcanza sus objetivos de obtención y comprobación de información financiera, a través de una serie de fases que integran un proceso, la cual, por derecho natural llamaremos EL PROCESO CONTABLE.
Concepto
Debe entenderse por proceso contable, el conjunto de fases a través de las cuales la contaduría publica obtiene y comprueba información financiera.
Deacuerdo con tal concepto, resulta sencillo inferir que tanto la contabilidad como la auditoria alcanzan sus objetivos a través del seguimiento de las mismas fases de un proceso.
La contabilidad observa las fases del proceso contable para obtener información financiera, la auditoria sigue las mismas etapas, pero para comprobar la corrección del producto de la contabilidad.
Objetivos:
Informarsobre al situación financiera, el resultado de sus operaciones y los cambios en su situación fiananciera.
Satisfacer a los usuarios de la misma.
Util para la toma de decisiones (inversión y crédito): medir solvencia, liquidez y capacidad de generación de recursos
Principios:
Confiabilidad: creíble y fiable.
Equidad: justa y equitativa.
Comprensibilidad: fácil de entender
Utilidad: debe serútil al usuario.

FASES
De acuerdo con el inciso precedente, constituyen fases del Proceso Contable:
Sistematización: fase inicial del proceso contable que establece el sistema de información financiera en una entidad económica.
Valuación: segunda fase del proceso contable. Cuantificada en unidades monetarias los recursos y obligaciones que adquiere una entidad económica en la celebración detransacciones financieras.
Procesamiento: Tercera fase del proceso contable. Elabora los estados financieros resultantes de las transacciones celebradas por una entidad económica.
Evaluación: cuarta fase del proceso contable. Califica el efecto de las transacciones celebradas por una entidad económica.
Información: quinta fase del proceso contable. Comunica la información financiera obtenida porla contabilidad.
Sistematización de datos
En efecto, sistematización es la acción de sistematizar, es decir, reducir a sistema los elementos de un conjunto.
Los elementos de conjunto se reducen a un sistema o se sistematizan, cuando a través de procedimientos y métodos específicos establecen un modo particular de combinación para alcanzar un objetivo.
La Sistematización es la fase inicial delProceso Contable, y consiste en establecer el sistema por medio del cual sea posible el tratamiento de los datos, desde su obtención hasta su presentación como Estados Financieros.
La sistematización atraviesa por estas etapas
La selección de un sistema de información se debe ajustar al negocio, para lo cual es necesario conocer la naturaleza y características del negocio y seleccionar elsoftware que cubra las necesidades de información, razón por la cual recomiendo asesorase bien, no caigamos en el entusiasmo que querer comprar un software que exceda a las necesidades del negocio.
El diseño del sistema de información financiera incluye el catalogo de cuentas, los documentos fuentes, los diagramas de flujo, la guía de procesamiento y los informes a generar.
Catálogo de cuentas: es unalista o enumeración clasificada de los conceptos que integran el activo, pasivo, capital contable, ingresos y egresos de una entidad económica. En el Perú el catálogo de cuentas y su dinamica es el Plan Contable General Empresarial en adelante PCGE, que fue aprobado por el Consejo Normativo de Contabilidad (CNC), en el caso de España por ejemplo el Plan General de Contabilidad es aprobado por elInstituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), y así en otros países hay instituciones que elaboran y aprueban el catálogo de cuentas.

Documentos fuente: es el instrumento físico de carácter administrativo que capta, comprueba, justifica y controla transacciones financieras efectuadas por el negocio, aportando los datos necesarios para ser procesados en la contabilidad. En el Perú,...
tracking img