Soportes inmateriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
>>SOPORTES INMATERIALES
Desorbital.com

INTRODUCCION
La imagen fotográfica, parte primordial del paisaje visual cotidiano en las diferentes esferas sociales, ha ido evolucionando de mano con los avances tecnológicos relacionados con los artificios de la luz. Cada nueva herramienta es un cambio en el modo de producir las imágenes y es un conjunto lleno de posibilidades creativas, lo que seconjuga en creaciones a través de las cuales se expresa el modo de ver, conocer y pensar acerca del mundo y del individuo mismo.
Hacia finales de la década de los ochenta la tecnología dio un paso significativo al desarrollar nuevas herramientas en hardware y software que dieron paso a la aparición de imágenes híbridas entre la realidad y la virtualidad. “El desarrollo tecnológico ha sidosobrecogedor. El ritmo de producción, circulación y consumo de imágenes ha sido muy rápido y continúa aumentando de forma exponencial en los noventa” (Martín Lister, La imagen Fotográfica en la cultura digital, 1997)
Estas nuevas tecnologías de la imagen se han constituido como una fuerza autónoma e imparable, que hasta nuestros días nos abre continuamente posibilidades hacia nuevos horizontescreativos. Este potencial tecnológico no solo determina un grado de ruptura con la producción fotográfica tradicional, como una cuestión histórica, sino que establece parámetros en la construcción del entorno visual, que ha replanteado el concepto de lo real, lo presente y lo físico.
Estableciendo un diagnóstico del medio, el presente ensayo se encamina en dilucidar la importancia que tiene para lafotografía (en el arte) la aparición de las nuevas tecnologías digitales para el manejo de la imagen.

Un estado de evolución
El nacimiento de una nueva era en la fotografía, con la aparicion de nuevas tecnologías para el manejo de la imagen y la apropiación de estos medios digitales para sus procesos de producción, ya conocida como la posfotografía, es dramáticamente asumida en algunos casos como lamuerte de la fotografía, enmarcada dentro de la noción de una revolución “tecnocultural”. En este aspecto ha generado controversia en algunas esferas, tales como la fotografía de reportería y el documental, en donde la credibilidad y fidelidad son el eje fundamental, debido a la imposibilidad de controlar la realidad como tal; pero ha tenido un impacto positivo en el mundo del arte, en donde laproducción de obras que utilizan nuevos medios ha tenido un crecimiento notorio en la última década y una establecimiento en los terrenos virtuales con múltiples obras que desarrollan planteamientos y discursos sobre el medio, desde la utilización del computadora como mera herramienta de trabajo, hasta el uso de soportes digitales como materia esencial de la propuesta estética. “Nos encontramos enun periodo de gran actividad y negociación, existe un repertorio amplio de obras que no solo cuestionan las maneras de entender el arte y la tecnología sino que además a través de modos prácticos nos muestran salidas a los convencionalismos”. (Andrés Burbano. Hipercubo ok)

El carácter contradictorio entre la combinación mecánica-artística y la veracidad de la imagen ha sido visualizado en elámbito fotográfico en general, en donde la intención temática o creativa de la imagen fotográfica puede inscribirse en una tendencia mas objetiva o subjetiva, “Los imperativos ocultos de la cultura fotográfica nos arrastran en dos direcciones contradictorias: hacia la “ciencia” y a un mito de la verdad objetiva” por una parte, y hacia el arte y a un culto a la experiencia subjetiva”. (Sekula 1986).El artista llega a desligarse de las preceptivas de la mente y hasta de la destreza manual, adentrándose dentro de una estética digital cuyos límites son infinitos. Es una nueva manera de percibir el mundo y un nuevo paquete de extensiones creativas. Al respecto han surgido un sinnúmero de opositores que cuestionan el proceso creativo a través de las nuevas tecnologías, como es el caso de...
tracking img