Bicentenario respuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE SOCIALES SOBRE EL BICENTENARIO

• 100. En la Independencia de Colombia, ¿reclutaban niños para las batallas?
R: No reclutaban a los niños porque en esa época no existía organizaciones ilícitas y otra es que no tenía experiencia en las batallas.
• 101. ¿En las batallas de Independencia se usaron armas creadas por indígenas?
R: No porque ellos mismos buscaron la manera defabricar sus propios armamentos ya que utilizaban palos con clavos y entre otros tipos de armas
• 102. ¿Qué pasó con todos esos militares españoles de alto rango que fueron capturados por los criollos?
R: Algunos fueron fusilados y otros devuelto a sus tierras natales
• 103. ¿Qué tipo de origen social tenían los soldados españoles y patriotas que lucharon en cada batalla?
R: Se considera que elorigen del Ejército Patriota se dio en Nueva Granada en la década de 1.780 con la Revolución de los Comuneros en la provincia de Socorro, la cual fue la primera manifestación del descontento de la colonia con la corona de España. Fue una revolución de esclavos liderada por ilustrados neogranadinos de la época, que tenía como fin presionar a la corona para que aboliera la esclavitud en sus colonias, sinembargo la revolución es reprimida, y sus líderes fueron ejecutados.
• 104. Cuando Bolívar, Santander y los demás patriotas dirigían los ejércitos en sus luchas contra los españoles, ¿cómo funcionaba eso de la sexualidad y qué criterios tenían o tuvieron estos próceres para aceptar o rechazar a un soldado que tuviera tendencias homosexuales?
R: Pudieron haber soldados homosexuales pero ellos nose revelaba por medio en que lo discriminaban o lo fusilaban ya que esto se empleo por primera vez el año 1869
• 105. Hoy es deber del estado responder por militares y población civil víctimas de la violencia o del conflicto armado. ¿Sucedía igual en 1810? ¿Cómo respondían o indemnizaban a las familias de los combatientes caídos en guerra? ¿Quién lo hacía?
R: No en esa época aún no existíanguerras con otras comunidades ya que ellos pelaban por sus territorios y para independizarse.
• 106. Durante las guerras de Independencia nacional, los ejércitos patriotas y los ejércitos españoles debían atender a los heridos de guerra en el campo de batalla y en hospitales móviles. ¿Quiénes realizaban esta actividad y cómo eran esos sitios de atención, si sabemos que en aquella época no existíala Cruz Roja Internacional, ni mucho menos el Derecho Internacional Humanitario?
R: Fueron atendidos por camillas improvisadas a la intemperie para no seguir más hombres y los realizaron los mismos soldados con diferentes clases de bebedizos
• 107. En la Independencia de Colombia hubo batallas en las cuales los muertos no faltaron. ¿En dónde colocaron o enterraron a los muertos de ambos lados dela batalla?
R: Fueron enterrados en fosas comunes
• 108. Actualmente las fuerzas militares disponen de instalaciones, técnicas, equipos de combate, etc., todo ello como consecuencia de la evolución de la industrialización de la guerra y la tecnología. ¿Cómo se prepararon (estrategias, armas, etc.) las tropas patrióticas del libertador para las batallas del Pantano de Vargas y del Puente deBoyacá?
R: En el puente de Boyacá fue por que analizaron el territorio y realizaron estrategias de contra ataque para poder ganar la batalla y en la batalla del pantano de Vargas las estrategias eran las siguientes:
Las tropas patriotas del general Simón Bolívar se reunieron en Tame con las tropas granadinas bajo el mando del general Francisco de Paula Santander. Allí se decidió que la campañalibertadora continuaría por la ruta hacia Pore, utilizando el camino de Labranza Grande. Al llegar a Paya, el ejército patriota encontró un fuerte realista, que finalmente sería capturado por el general Santander. Para evitar más enfrentamientos, el Libertador decidió atravesar el páramo de Pisba.
• 109. Durante la formación del ejército revolucionario, existieron rangos militares como generales,...
tracking img